John Singleton, director estadounidense. EFE/Archivo
John Singleton, director estadounidense. EFE/Archivo

Espectáculos, Farándula por AFP,

El cineasta estadounidense John Singleton, director del filme “Boyz n the Hood” (Los colegas del barrio) y hospitalizado hace casi dos semanas, murió este lunes, informó la prensa estadounidense citando un comunicado de su familia.

“Sentimos mucho dolor hoy”, declaró el presidente de la Asociación de Cineastas de Estados Unidos, Thomas Schlamme, confirmando la muerte del director de 51 años que sufrió un derrame cerebral el 17 de abril.

Con apenas 22 años, Singleton escribió el guion y dirigió la película “Boyz n the Hood”, un cuadro sombrío del barrio de Los Ángeles donde creció, con violentas pandillas y represión policial contra los negros.

El filme le convirtió en el primer director negro nominado a un Oscar a la mejor dirección, en 1992.

Singleton, de 51 años, fue hospitalizado la pasada semana en Los Ángeles (EE.UU.) después de que se sintiera mal tras haber regresado de un viaje a Costa Rica. EFE/Archivo

“Causó un furor en Hollywood, en nuestra cultura y nuestra conciencia, con su visión tan poderosa de la vida en nuestra ciudad”, subrayó Schlamme.

“Descansa en paz, John Singleton, tan triste de enterarme de esta noticia”, reaccionó por su lado el director estadounidense Jordan Peele en su cuenta de Twitter. “John era un artista valiente y una verdadera inspiración. Su visión cambió todo”.

También nominado en la categoría de mejor guion original, Singleton finalmente se fue con las manos vacías. Sin embargo, es hasta ahora el cinesta más joven jamás nominado al Oscar al mejor director, por delante de Orson Welles.

Su filme produjo un shock cultural y es considerado un hito en la historia del cine afroestadounidense. Su elenco incluía a Angela Bassett, Laurence Fishburne, Cuba Gooding Jr y al rapero Ice Cube, este último en su primer papel en la pantalla grande.

“Boyz n the Hood” también es conocida por su banda sonora original, que contribuyó a popularizar un poco más el rap, con canciones de Ice Cube, 2 Live Crew y Too $hort.

“Nadie hacía películas sobre lo que vivíamos en Los Ángeles”, explicó Singleton al describir qué lo motivó a realizar el proyecto.

Atribuyó el eco favorable que recibió muy temprano “Boyz n the Hood” a su pasaje por el festival de Cannes, donde recibió una ovación de pie tras la proyección, dentro de la selección “Una cierta mirada”.

Luego Singleton dirigió “2 Fast 2 Furious” (2003), su mayor éxito comercial, un remake de “Shaft” (2000) y “Cuatro hermanos” (2005), entre otras obras.

El cineasta, que sufría de hipertensión, falleció poco después de que su familia anunciase que sería desconectado del respirador que lo mantenía con vida artificialmente.


Noticias Relacionadas

Admiradores, autoridades y representantes del mundo del cine dieron ayer el último adiós al director Bernardo Bertolucci, encomiado por su libertad ...

por EFE