/ Getty Images
/ Getty Images

Espectáculos, Música por Marisol Orta / Metro internacional,

Los cantantes Shakira y Carlos Vives acudieron a declarar ante un juzgado de Madrid debido a que fueron acusados de plagio por un artista cubano.

El músico y productor Liván Rafael Castellanos, quien vive en España, demandó hace 2 años por plagio a los intérpretes colombianos alegando que La bicicleta incluye un estribillo basado en una melodía y frases originales de su canción Yo te quiero tanto, editada hace 22 años.

Shakira y Vives llegaron juntos y sonrientes al juzgado de lo mercantil en la Gran Vía de la capital española. Shakira rechazó hacer declaraciones. Vives, por su parte, se mostró confiado en que la justicia les daría la razón.
“Gracias a la justicia, que nos da la oportunidad después de 2 años de ignominias y mentiras”, dijo Vives, quien se declaró inocente.

El caso

Los cantantes fueron acusados debido a que en el tema La bicicleta, ambos cantan: “Que te sueño y que te quiero tanto”, mientras que en el del demandante dice: “Te quiero, yo te quiero tanto”.

Ante el juez, Shakira declaró: “Mi tema habla de mi tierra, es un homenaje a Barranquilla, Colombia, no con Cuba. Además, el demandante quiere hacer un vallenato, pero no le sale, es como si alguien quiere jugar al futbol con las manos, o quien quiere aprender inglés y acaba hablando portugués”, dijo la cantante.

Vives contó que compuso La bicicleta a finales de 2015 y principios de 2016 junto al compositor Andrés Castro y que no supo nada de la canción de Liván hasta que llegó la demanda.

Más acusaciones

Esta no es la primera vez que la cantante colombiana se ve envuelta en una situación parecida.

1-  Hips don’t lie

En 2005, el salsero puertorriqueño Jerry Rivera acusó a Shakira de plagio en su éxito Hips don’t lie del comienzo de la canción Amores como el nuestro, que publicó 13 años antes.

En su momento, Shakira contó que cuando escuchó el arreglo se acordó de aquella canción de salsa, pero que Wyclef Jean, el productor, se había basado en otra canción; hasta el momento no se ha aclarado en cuál.

Shakira, cantante colombiana. EFE

/ EFE

2 -Waka Waka

En 2010, Shakira fue relacionada con otro plagio, luego de que el dominicano Wilfrido Vargas la acusó de copiar su canción El negro no puede en el estribillo de su himno para el mundial. El tema vendió casi 10 millones de copias digitales.

Se decía que la demanda era por 11 millones de dólares. Shakira reconoció que había copiado esa parte, pero no de Wilfrido Vargas, sino de un ritmo tradicional camerunés conocido como “zangalewa”.

3 -Loca

Aunque la cantautora no fue acusada de plagio por el tema del álbum Sale el sol, Shakira sí recurrió a diversos elementos de otra canción llamada Loca con su tigre, del dominicano El Cata. La controversia surgió después, cuando otro cantautor dominicano de nombre Ramón Arias Vásquez aseguró que tanto la canción de El Cata como, por tanto, la de Shakira, eran un plagio descarado de un tema suyo. Shakira se defendió al asegurar que no tenía “ni idea” de las canciones que se le presentaban.

4 -Rabiosa

El video del tema, que también se incluye en la producción discográfica Sale el sol, causó que Shakira fuera señalada de imitar con su baile frente al tubo el que previamente realizó la modelo Kate Moss, quien participó en el video de I Just Don’t Know What to Do With Myself, del grupo The White Stripes.

5 -Lalala

El video del tema Lalala, que forma parte del soundtrack oficial del Mundial de Brasil 2014, provocó que el intérprete Woodkid señalara las similitudes existentes entre el clip de la colombiana y el de su tema Iron. “Solo sonreiría y de alguna manera me sentiría halagado si esto fuera realmente un video de Shakira y no un comercial para un grupo masivo como Danone”, expresó el cantante en su cuenta oficial de Facebook.

 

 


Noticias Relacionadas