Cine y Tv, Espectáculos por Metro,

En conmemoración al Día internacional de la Mujer, el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), proyectará este viernes 8 de marzo a las 10:00 AM, dos documentales que abordan la situación de violencia y lucha de las mujeres en dos contextos centroamericanos: Nicaragua y Guatemala. Posteriormente realizará un cine foro en el que participará el cineasta Joaquín Zúniga, director de Fundación Luciérnaga, quien hablará sobre su experiencia al trabajar con estas temáticas.

Ambas proyecciones forman parte del proyecto Cineando el cambio, que nace de la idea de incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género. En este sentido, se busca sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de género y la necesidad del empoderamiento de las mujeres que contribuye al desarrollo cultural y al logro de los ODS como base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde, por un lado se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural y por el otro, se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.

Sobre los documentales

Los documentales que se proyectarán son “Costa Caribe contra la violencia: mi vida cambia hoy”, realizado en el año 2014 por el cineasta Joaquín Zúniga. Narra la historia de tres mujeres de El Tortuguero, Waspam y Bonanza, que sufrieron violencia y aunque han logrado sobrevivir, sus historias y consecuencias muestran el impacto de esta no solo hacia las mujeres sino hacia su entorno: familia y comunidad.

El otro documental que se proyectará es “Organizadas: Mujeres tejiendo la historia” (Guatemala), que cuenta la historia de varias mujeres que se han organizado para dignificar las reivindicaciones de sus ancestras y romper las cadenas patriarcales. Mujeres que se atreven a transformar su realidad a través de una lucha consciente y llena de fuerza. Con la mirada puesta en la dualidad y en la propuesta de los pueblos originarios inician el camino del resurgir comunitario desde sus propios tejidos sociales.

Tomá nota

Proyección de documentales y cine foro por el Día Internacional de la Mujer

Fecha: Viernes 8 de marzo
Hora: 10:00 AM

Lugar: CCEN
Entrada Libre


Noticias Relacionadas