Imagen de una final de Eurovision tomada de Resultado de imagen para Eurovision 1000 × 626Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor. Más información Eurovision The Telegraph
Imagen de una final de Eurovision tomada de Resultado de imagen para Eurovision 1000 × 626Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor. Más información Eurovision The Telegraph

Espectáculos, Farándula por AFP,

Unas 50 personalidades británicas, entre ellos el cantante Peter Gabriel, el cineasta Ken Loach y la diseñadora Vivienne Westwood, llamaron el miércoles a la BBC a boicotear el concurso de Eurovisión previsto en mayo en Israel.

El concurso de “Eurovisión es tal vez un entretenimiento ligero, pero no está exento de consideraciones ligadas a los derechos humanos y no podemos ignorar la violación sistemática por Israel de los derechos de los palestinos”, escribieron estos artistas en un artículo publicado por el diario The Guardian.

El martes, más de 60 asociaciones LGTBI de casi 20 países había llamado también a boicotear esta edición de Eurovisión, organizada por Israel tras su victoria en la pasada edición.

La ciudad de Tel Aviv fue designada en septiembre para acoger el evento de este año, en detrimento de Jerusalén cuya parte oriental, principalmente palestina, está ocupada por Israel

“Pero esto no contribuye en nada a la protección de los palestinos contra el robo de tierras, las expulsiones, los fusilamientos y los golpes de las fuerzas de seguridad israelíes”, lamentaron los artistas, entre quines también figuran el cineasta Mike Leigh y el músico Roger Waters, uno de los fundadores del mítico grupo de rock Pink Floyd.

La canción que representará a Reino Unido debe ser elegida el 8 de febrero durante un programa de la televisión pública BBC. Un “honor dudoso”, afirman los firmantes.

“Cuando la discriminación y la exclusión están tan profundamente ancladas, la voluntad de Eurovisión 2019 de celebrar la diversidad y la inclusión suena hueca”, agregan.

La BBC rechazó este llamamiento al boicot.

“El festival de la canción de Eurovisión no es un evento político”, dijo la radiotelevisión pública británica a la AFP.

“La competición siempre respaldó los valores de amistad, inclusión, tolerancia y diversidad, y pensamos que no sería apropiado utilizar la participación de la BBC con fines políticos”, agregó.


Noticias Relacionadas