Yalitza Aparicio, nominada como mejor actriz en los Óscar 2019. AFP/Metro
Yalitza Aparicio, nominada como mejor actriz en los Óscar 2019. AFP/Metro

Cine y Tv, Espectáculos por AFP,

Yalitza Aparicio está entre las cinco nominadas al Óscar a mejor actriz, una profesión que le parecía lejana, inalcanzable, que nunca le pasó por la cabeza.

Pero el destino quiso que acompañara a su hermana al casting de “Roma” y que terminara siendo seleccionada para interpretar a la niñera del cineasta mexicano Alfonso Cuarón en la aclamada película que hizo inspirado en su infancia.

El primer requisito era parecerse a Libo, que en la cinta se llama Cleo, pero rápido descubrió que esta maestra desempleada de 26 años, de origen mixteco, desbordaba un gran talento.

Sin experiencia previa en un set, el trabajo de Aparicio ha recibido el aplauso de actores como Tom Hanks y de la crítica. El New York Times la incluyó en la lista de las mejores actuaciones de 2018.

Y este martes recibió una nominación al premio más cotizado del cine, junto a pesos pesados como Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

Aparicio vio la nominación en un computador en lo que parecía una habitación de hotel, según se puede entrever en un breve video que colgó en su cuenta de Twitter. Una fuerte algarabía se escucha cuando, mal pronunciado, su nombre aparece primero en la lista.

“No manches”, dice. “Voy a llorar”, agrega con una voz que mezcla llanto y risa.

“Desde el primer llamado a casting hasta esta mañana, mi viaje en ‘Roma’ ha sido extraordinario”, dijo luego en un comunicado enviado a la AFP. “Como hija de una trabajadora doméstica y una mujer indígena estoy orgullosa de esta película que nos ayuda a aquellos que nos sentimos invisibles a ser vistos”.

“Estoy honrada de formar parte de la visión de Alfonso”, agregó la actriz, que además es la segunda debutante nominada al Óscar en una película de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por “María llena eres de gracia” en 2004.

“No era algo que realmente yo quería o que había soñado”, había relatado a la AFP en una entrevista reciente. “Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía”.

Después de “Gravedad”, ganadora de siete premios Óscar, Cuarón apostó por un proyecto muy personal y contó —en blanco y negro—la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, y la señora de la casa, su madre, interpretada por la actriz Marina de Tavira, a la que el marido está por dejar por otro amor.

De Tavira también fue nominada al Óscar a mejor actriz de reparto.

AFP/Metro

AFP/Metro

El Óscar se entrega el 24 de febrero en Hollywood. Aparicio no tuvo una Cleo en su niñez en Tlaxiaco, un pueblo de unas 40.000 personas en el estado de Oaxaca (suroeste). Más bien su madre, que la crio sola, trabajó como doméstica y eso le ayudó a entender el contexto de esta relación de amor y desamor entre criados y patrones.

“Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran”, cuenta.

Sin experiencia previa en un set, el trabajo de Aparicio ha recibido el aplauso de actores como Tom Hanks y de la crítica. El New York Times la incluyó en la lista de las mejores actuaciones de 2018.

“Después de vivir toda esta aventura me di cuenta de que el cine no es algo lejano a lo que yo siempre he soñado, mediante películas también se puede educar a la gente de una forma más masiva, pero pues veremos si se presenta alguna propuesta”, dijo con humildad la actriz sobre su futuro.

Cuarón dijo por estos días a la AFP que Aparicio “puede interpretar lo que se le pegue la gana”, cuando fue consultado sobre si existía el riesgo de quedarse encasillada en papeles de doméstica.


Noticias Relacionadas

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó este domingo el Óscar a la mejor dirección por “Roma”, segunda estatuilla que logra a lo largo de...

por EFE