/ Getty Images
/ Getty Images

Cine y Tv, Espectáculos por Viviana Ortiz / Metro Nicaragua,

En 1998 Eugenio Derbez hizo su debut en el doblaje en cintas infantiles al darle vida a Mushu en Mulán, pero quien verdaderamente marcó la carrera del actor en este rubro fue el burro de Shrek, al cual le prestó su voz en los cuatro largometrajes que forman parte de la saga. Ahora, 20 años después de haber iniciado en el mundo del doblaje Eugenio trabajó en El Grinch, una cinta ideal para esta temporada decembrina.

No es la primera vez que esta historia, basada en el libro ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (1957), se lleva a la pantalla. En 1966 se realizó El Grinch: el Cuento Animado, película de dibujos animados producida por MGM y dirigida por Chuck Jones; muchos años después, en el 2000, Jim Carrey le dio vida al famoso personaje que odia la Navidad en una película dirigida por Ron Howard.

La historia llega por tercera ocasión, esta vez en formato de animación y reinventada según reveló Eugenio Debez a Publimetro en entrevista.

¿Por qué decidiste trabajar en este proyecto?

—A mí me encanta la Navidad y todas las películas navideñas y en especial El Grinch, desde que vi la versión de Jim Carrey me encantó. Me habló la gente de Universal para decirme que querían reinventar a este personaje y eso se me hizo muy interesante. Finalmente la idea era esa, hacerlo menos caricatura y más humano, entender el porqué realmente el Grinch odia la Navidad y eso me pareció muy interesante. Fue un reto para mí porque siempre había hecho personajes con la voz más caricaturizada y aquí querían algo mucho más neutro, natural y eso me gustó.

¿Qué tan importante es para ti hacer proyectos para niños?

—Mucho. Me di cuenta que tenía un público infantil muy grande, los cuales me conocen porque ven La familia Peluche, y es algo que no esperaba. Y ahora he empezado a trabajar mucho para ellos, por muchas razones, porque ahora que tengo una niña de cuatro años en mi casa me doy cuenta lo importante que es tener buen contenido para los niños, como padre dices qué le puedo enseñar a mi hijo que sea divertido, que tenga un mensaje que le comunique algo y es por eso que películas como El Grinch son muy divertidas y tienen diversos mensajes, como por qué no hay que etiquetar a las personas, pues aunque veas gente amargada es por algo, así que debemos aprender a no juzgarlos ni bulearlos porque algo le debió haber pasado en su vida para ser así. La cinta también refuerza los valores de los niños, la pequeña Cindy Lou no le pide un juguete a Santa Claus, sino algo muy especial –no lo digo para no contar la película– y es un mensaje lindísimo el que tiene. Y por ese tipo de cosas creo que es muy importarte realizar este tipo de proyectos.

/ Getty

/ Getty

¿Qué situaciones de la vida te convierten en un Grinch?

—La injusticia con los animales, me he metido en broncas muy fuertes por defenderlos. Yo veo en la calle que están pateando un perro y enloquezco, dejo de ser quien soy, me transformo como Hulk, luego me cae el veinte y digo pues qué hice. Hasta me han pedido que escriba un libro de mi historia con los animales. Una vez vi que maltrataban a un perro y terminé metido en la casa de las personas, se estaba peleando una pareja y terminé como escudo en medio de ellos, hasta que me pregunté ¿qué hago aquí?, y todo por el perro. Pero lo que más mal me pone es que no haya gobernantes ni leyes que protejan a los más débiles: eso me hace ser más Grinch.

Nos decías que te encantan la Navidad, pero ¿cómo la celebras?

—Yo parezco niño y creo que es importante no perder al niño que llevamos dentro, hay que divertirse. Yo hago todo lo que puede hacer alusivo a estas fechas, voy a pastorelas, a funciones de villancicos, pongo el árbol e, incluso, preparó juegos para la cena de Navidad para que el momento no sea tan solemne. Sobre todo creo que esta fecha nos da la oportunidad de reconectarnos con nuestra infancia, con lo bonito que era esperar esta fecha durante todo el año para recibir regalos, trato de conservar ese sentimiento a pesar de que ahora soy adulto que tiene que enfrentarse con la dura realidad todos los días.


Noticias Relacionadas