Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Espectáculos, Música por Viviana Ortiz/ Metro World News,

Durante tres décadas, la voz de Enrique Bunbury ha sonado en las estaciones de radio, así como en los escenarios más importantes del mundo. Su historia en la música comenzó en Héroes del Silencio y su éxito continuó con su carrera solista, la cual comenzó en 1997 con su álbum debut Radical Sonora.

Además de su música, Bunbury cuenta con una personalidad arrolladora, sombrero, lentes y hasta estolas complementan su look que acompañan su genuino tono de voz y movimientos corporales. Todo esto ha hecho que el músico se convierta en una leyenda, la cual está respaldada por sus 30 años de trayectoria, misma que celebra con un recopilatorio que nombró Canciones 1987-2017 y que desde el pasado viernes podemos encontrar en las plataformas digitales, así como en físico.

El español conversó con Metro sobre esta celebración y sobre qué sigue para él en su carrera.

¿Qué significan estos 30 años de trayectoria en la vida de Enrique Bunbury?

Son treinta años de entrega y dedicación a la causa. He escrito una buena cantidad de canciones y grabado una quincena de discos de los que hemos recopilado lo que parece haber sido lo más aplaudido por el público que, afortunadamente, me ha otorgado su beneplácito.

¿Cómo fue el proceso de selección de temas de Canciones 1987-2017?

Hemos dedicado un disco a las grabaciones con Héroes del Silencio (87-96), otro a la época con el Huracán Ambulante (97-2006) y hemos separado en dos etapas los últimos años con los Santos Inocentes: la Fronteriza, entre 2006 y el 2011 y la más contemporánea, del 2012 hasta hoy. Son cuatro discos en la edición de lujo y tres, resumiendo en uno solo la última etapa, en la edición más barata. Las canciones seleccionadas son las más queridas por el público. Los hits.

¿Quedó algún tema fuera y por qué?

Claro, muchos. Incluso de las canciones más conocidas que por espacio no cabían. Ten en cuenta que toda la trayectoria de Héroes del Silencio queda reducida a 16 canciones. Igual que cada época. Es muy difícil seleccionar, así que la selección se ha hecho pensando en las que han aguantado mejor el paso del tiempo y siguen siendo favoritas del público. No es un disco de rarezas, es un disco de grandes éxitos.

¿De todas estas canciones del recopilatorio, cuál describe mejor a Enrique Bunbury?

Todas conforman un mapa de mi historia personal y, de alguna manera, el tiempo que me tocó vivir. Ya me ha resultado difícil seleccionar estas 60 canciones para resumir mi vida, como para ahora seleccionar una sola. ¡No me parece justo!

Además de los álbumes también encontraremos un libro, ¿qué veremos en él?

En el libro se explica canción por canción dónde se grabó y quién participó en cada una de las grabaciones de manera exhaustiva y precisa, además de comentarios de algunos de los protagonistas. Hemos seleccionado una buena cantidad de fotos de cada época, muchas de ellas inéditas. Y, por supuesto, se hace un repaso a la discografía y a las giras de cada una de las etapas.

¿Cuál ha sido el momento más difícil de Bunbury estos 30 años?

El momento más difícil es hoy. Es más fácil escribir en un folio en blanco cuando no se ha escrito nada, que cuando tienes a tus espaldas una buena cantidad de material querido y respetado por el público. Aportar algo nuevo y diferencial es más complejo de lo que parece. Sorprender al oyente y a ti mismo es, para mí, sustancial. Repetirse no tiene mucho sentido.

Si pudieras describir tu trayectoria en una frase, ¿cuál sería?

Me reinventé varias veces.


Noticias Relacionadas