Jolie, en su calidad de representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se trasladó a la frontera de Perú con Ecuador para constatar la masiva llegada diaria a territorio peruano / Getty Images
Jolie, en su calidad de representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se trasladó a la frontera de Perú con Ecuador para constatar la masiva llegada diaria a territorio peruano / Getty Images

Espectáculos, Farándula por EFE,

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo hoy que la actriz estadounidense Angelina Jolie trabaja para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por siglas en inglés) de su país y mintió sobre la visita que hizo esta semana a refugiados venezolanos en Perú.

“Allá en Perú se presentó una actriz que ama al pueblo de Venezuela, tanto que lo ama que usted le pregunta cuántos habitantes tiene Venezuela y no tiene ni la más mínima idea, ¿dónde queda Venezuela?, les garantizo que ni sabe”, satirizó Cabello durante su programa semanal de televisión.

El líder de la ANC, un órgano integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, dijo que la visita de tres días que hizo Jolie a Perú como enviada especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es “un artificio que han usado en otros países”.

“El problema es el daño que le hace al mundo porque a ella la mandaron para Libia, a ella la mandaron a Siria a hacer el mismo trabajo, la han mandado a África, a todos los países que han terminado invadidos por el imperialismo, ese es su trabajo”, sostuvo.

Diosdado Cabello / Getty Images

“Son agentes del imperialismo, de la CIA, del Pentágono, de todos esos cuerpos que tiene el imperialismo para actuar y le meten una lágrima que le corre en ríos para que el mundo crea que (…) han tocado el corazón de una estrella de Hollywood”, dijo Diosdado Cabello / Getty Images

Las palabras de Cabello

Según Cabello, Jolie se equivoca al creer que en Venezuela “lo que hay son cuatro dictadores” y “que aquí no hay pueblo que respalda una revolución”.

“Creen que seguimos siendo colonia porque nos mandan a una actriz engañadora en la pantalla para que trate de engañar a los pueblos, nadie se deje manipular, afortunadamente el pueblo nuestro es pilas (…) y comenzaron a burlarse porque así hay que tomarlo, hay que burlarse”, expresó.

El poderoso dirigente chavista sugirió a la actriz “preocuparse por los 43 millones de pobres que hay en Estados Unidos” o “por los niños que encierran en jaulas” en ese país.

Angelina Jolie. Foto: AFP

La actriz estuvo el domingo en Lima, donde visitó un albergue que acoge a los venezolanos recién llegados a la capital peruana, y el lunes se trasladó a la frontera de Perú con Ecuador para constatar la masiva llegada diaria a territorio peruano de miles de migrantes procedentes de Venezuela. / AFP

“La mandaron para acá para tapar el éxodo centroamericano hacia Estados Unidos”, dijo y preguntó porqué la ganadora del Oscar no ha hecho comentarios sobre la llamada caravana con miles de migrantes que partieron de Honduras rumbo al norte del continente.

Tras reunirse con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y con el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, la estrella de Hollywood afirmó que la crisis migratoria venezolana le resultó más impactante porque “era predecible y evitable”.

“Cada venezolano que conocí describió la situación de su país como desesperada. Escuché historias de gente muriendo por falta de cuidados médicos y medicinas. El pueblo pasa mucha hambre, y está expuesto a violencia y persecución”, relató Jolie.

Fotografía cedida por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), muestra a la actriz y enviada especial de Acnur, Angelina Jolie (d) mientras escucha los testimonios de mujeres venezolanas en un albergue en Lima (Perú). / EFE

Conmovida por “fortaleza y dignidad” de migrantes venezolanos

Jolie se declaró hoy “profundamente conmovida” por la dignidad de los cientos de miles de inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis económica de su país y la calidez y generosidad de los países que los acogen, como Colombia, Ecuador y Perú.

En el último de sus tres días de misión en Perú como enviada especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Jolie aseguró en conferencia de prensa que Suramérica afronta “una de las migraciones más masivas de su historia”.

Tras reunirse con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y con el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, la estrella de Hollywood afirmó que esta crisis migratoria le resultó más impactante porque “era predecible y evitable”.

  • Seguí las mejores caricaturas en Anigram.

La actriz estuvo el domingo en Lima, donde visitó un albergue que acoge a los venezolanos recién llegados a la capital peruana, y el lunes se trasladó a la frontera de Perú con Ecuador para constatar la masiva llegada diaria a territorio peruano de miles de migrantes procedentes de Venezuela.

“Cada venezolano que conocí describió la situación de su país como desesperada. Escuché historias de gente muriendo por falta de cuidados médicos y medicinas. El pueblo pasa mucha hambre, y está expuesto a violencia y persecución”, relató Jolie.

“Ninguno de los venezolanos que conocí quería caridad. Solo quería una oportunidad para ellos mismos. Conocí un hombre que hace pocos meses era un abogado en Venezuela. Él ahora está muy agradecido por su pequeño trabajo en una fábrica de camisetas que le permite enviar unos pocos dólares a su casa”, comentó.

Jolie afirmó que todos los venezolanos que han emigrado lo han hecho por obligación, “no por opción”, y la mayoría ha preferido trasladarse hacia el sur hasta Colombia, Ecuador y Perú, entre otros “países muy generosos con los venezolanos”.

Captura de vídeo que muestra a la actriz y enviada especial de Acnur, Angelina Jolie en Tumbes, Perú / EFE

Buscar una solución

En su conversación con el presidente peruano y su ministro de Relaciones Exteriores, la protagonista de películas como la saga de “Tomb Raider” y “Maléfica” consideró que el Proceso de Quito “es un primer paso hacia alcanzar una solución regional” para la migración venezolana.

La ganadora de un Óscar en 2000 por “Girl, Interrupted” se refería a la reunión iniciada en septiembre en la capital ecuatoriana con la participación de Gobiernos de 13 países para alcanzar una solución regional a dicha problemática.

Jolie advirtió que el número de refugiados a nivel mundial está en alza y actualmente se sitúa en 68,5 millones de personas, lo que “quiere decir que una persona se ve obligada a desplazarse cada dos segundos por razones de conflicto o persecución”./ Getty Images

Asimismo, la actriz recordó la importancia de distinguir entre inmigrantes económicos, que se desplazan “por razones que podemos comprender”, y los refugiados, que “afrontan amenazas sobre sus propias vidas y no pueden retornar a sus países de manera segura”.

Por su parte, Popolizio valoró el “loable trabajo que ha realizado Angelina Jolie en Perú porque busca sensibilizar a la comunidad internacional ante un problema que requiere de una mayor cooperación no solo de los países afectados, sino también del sistema de las Naciones Unidas”.

Popolizio reafirmó el compromiso de Perú en ser un país de acogida y solidario que busca una migración venezolana “segura, legal y ordenada”, sin sentimiento alguno de xenofobia o discriminación.

Perú es, con al menos 456.000 venezolanos llegados en apenas año y medio, el segundo país que más inmigrantes ha recibido de este fenómeno migratorio, solo superado por Colombia, que bordea el millón.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

Fotografía cedida por la Presidencia de Perú que muestra a la actriz estadounidense Angelina Jolie (d) durante una reunión con el presidente de Perú, Martín Vizcarra (i) / EFE

Comprueba éxodo de venezolanos en frontera de Perú con Ecuador

Jolie, en su calidad de representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se trasladó a la frontera de Perú con Ecuador para constatar la masiva llegada diaria a territorio peruano de venezolanos que huyen de la crisis económica de su país.

En el segundo de sus tres días de misión para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados de Venezuela y los desafíos que afronta Perú como país receptor, Jolie comprobó que más de mil venezolanos cruzan al día la frontera desde Ecuador para quedarse en Perú o seguir su camino hacia Chile o Argentina.

La presencia de la estrella de Hollywood en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que comparten Perú y Ecuador generó expectación y alboroto entre los cientos de venezolanos que en ese momento se encontraban a la espera de realizar el trámite o saliendo de este con su sello recién puesto en el pasaporte.

Allí comprobó también las atenciones que la Cruz Roja realiza en uno de los principales puntos de paso de este éxodo, una migración que a la mayoría les toma varios días de viaje e incluso largas caminatas hasta llegar a Perú.

Foto publicada por el ACNUR del enviado especial de ACNUR, la actriz estadounidense Angelina Jolie (R), visitando un comedor local para refugiados y migrantes venezolanos en Tumbes, Perú, frontera con Ecuador el 22 de octubre de 2018. / AFP

Visita casa de refugio

Cerca de la ciudad de Tumbes (Perú), Jolie también visitó un comedor gestionado por la asociación religiosa Madres de Santa Ana, donde se ofrece comida y hospedaje a los venezolanos recién llegados a Perú, que encuentran en este espacio un lugar donde descansar y buscar sus primeras oportunidades tras semanas de viaje.

Una visita similar tuvo este domingo la actriz cuando departió con los venezolanos que se hospedan en albergue “Sin Fronteras”, que regenta el empresario peruano René Cobeña, convertido ya en el primer hogar en Lima para la mayoría de los refugiados venezolanos que llegan a la capital peruana.

Según informó Acnur en un comunicado, el viaje de Jolie incluirá encuentros con autoridades además de con los migrantes y refugiados venezolanos, así como representantes de entidades civiles que aportan ayuda a los venezolanos que salieron de su país.

Perú es, con al menos 456.000 venezolanos llegados en apenas año y medio, el segundo país que más inmigrantes ha recibido de este fenómeno migratorio, solo superado por Colombia, que bordea el millón.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.


Noticias Relacionadas