Shakira Barrera. Foto: Cortesía
Shakira Barrera. Foto: Cortesía

Espectáculos, Farándula por Javier Poveda/Metro Nicaragua,

Entre las latinas que se están abriendo puertas en Estados Unidos, dentro de la industria del cine y la televisión, ya hay un espacio para Nicaragua.

Shakira Barrera es una joven promesa que, aunque de adolescente hizo comerciales, la suerte le golpeó la puerta cuando hizo un casting para la serie “Glow” que actualmente produce su tercera temporada en la plataforma internacional Netflix.

Su historia

Shakira Barrera es de padres nicaragüenses, pero ella nació en Englewood, New Jersey, donde se formó en artes. Desde pequeña asistió a clases de teatro y baile. Su pasión es la danza.

“Yo bailaba porque me gustaba. Realmente nunca lo vi como una carrera. Yo formé parte de una agencia y tuve la oportunidad de realizar varias audiciones en Nueva York. Mientras se le presentaban trabajos para comerciales de televisión (hizo uno para Taco’s Bell).

Fue en Los Ángeles donde su suerte cambiaría. “Trabajar para comerciales fue como un entrenamiento para mí, para aprender a manejarme frente a las cámaras. Sin embargo, sabía que necesitaría prepararme mejor para dedicarme a esto, porque a diferencia de muchas estrellas de televisión, estaban en el medio desde muy pequeñas. Yo comencé tarde, porque no sabía que podía vivir de esto. Nunca lo vi como un trabajo”, cuenta Barrera.

Como profesional de la danza ha bailado en premiaciones, como Latin Billboards en coreografías de Jennifer López, Pitbull y Chiquis Rivera.

No solo ella creía que del arte se podía vivir. Sus padres tampoco. “Entiendo que en Nicaragua somos muy tradicionales.

Queremos que nuestros hijos estudien una carrera tradicional, que sean médicos, abogados (…) eso me decían mis padres”.

La nicaragüense se preparó con la técnica Meisner, una serie de ejercicios diseñados para desarrollar y afinar el instrumento del actor y así poder habitar cada uno de los personajes interpretados en todo su tamaño y esencia.

Después de varias audiciones en la televisión, le llegó la oportunidad de hacer casting para la segunda temporada de “Glow”, que tenía como protagonistas a Alison Brie, Betty Gilpin, Marc Maron.

Shakira Barrera logró un papel relevante y que como actriz le representó satisfacción. Interpreta a Yolanda, una mexicana estríper. lesbiana. “Es un personaje fuerte, sexi, con mucha confianza, además es latina”, comentó, añadiendo que la comunidad LGTBIQ ha amado el rol.

Bandera nica

La actriz de 28 años cuenta que frecuentemente le preguntan: ¿Dónde queda Nicaragua? “Siento mucha responsabilidad el estar aquí y representarlos. Siento que merecemos estar aquí, pero no hemos tenido la misma oportunidad que otros países latinoamericanos”, reconoce.

Afirmó que siempre trata de darle crédito a Nicaragua para hacer un poco de diferencia.

“Quisiera que todos mis personajes hispanos fueran nicaragüenses, pero en esta ocasión es mexicana-americana”, indicó.

Futuro

Shakira quiere continuar con el trabajo que otras latinas han realizado en Estados Unidos. Expresó su admiración por Gina Rodríguez (Jane the virgin) Michelle Rodríguez ( Fast & Furious) y America Ferrera (Ugly Betty).

Le encantaría interpretar personajes en películas como Guardianes de la Galaxia o Star Wars. “Me encantan papeles que me representen retos físicos, porque soy bailarina. Me gusta demostrar mis habilidades. Estar en movimiento”.

Shakira Barerra, quien colabora con el Hogar Pajarito Azul estuvo de vacaciones en diciembre. Aprovechó para pasear por la avenida Bolívar y apeciar los ancimientos. Además fue a una función del Teatro Nacional Rubén Darío cuando se presentaba la Compañía Nacional de Ballet y “pude comprobar que tenemos mucho talento. Y me gustaría que sepan que se puede vivir de esto”.


Noticias Relacionadas