Cortesía.
Cortesía.

Cine y Tv, Espectáculos por Metro,

El Centro Cultural de España en Nicaragua abrirá hoy la exposición “Mujeres de Cine. Ecos de Hollywood en España, 1914-1936”, un evento que muestra el impacto que tuvo el cine en la cultura española contemporánea y especialmente en la mujer como espectadora de aquellas actrices “atrevidas” y “liberadas”.

El hallazgo en Granada (España) de una caja de hojalata llena de fotogramas de actrices de Hollywood del cine mudo es el origen de esta exposición, la cual busca hacer una reflexión de la situación de la mujer, tanto la que fue proyectada ilusoriamente en pantalla como aquella espectadora real.

De acuerdo con Eugenio Fontaneda, comisario de esta exposición, esta muestra refleja las diferencias entre la mujer americana y la española en todos sus ámbitos y la influencia que la primera debió inculcar a la segunda. Por eso, el objetivo de esta exposición es proclamar el cine en su principal papel difusor y transformador, muy por encima de las publicaciones del momento solamente reservadas a un sector privilegiado de la sociedad española.

A través de esta exposición, ha dicho Fontaneda, se pretende “hacer un doble homenaje a las artistas y a la mujer común en la España comprendida entre las fechas 1914-1945, y estudiar por un lado sus modelos e ídolos, sus ilusiones y por otro lado su situación real y los avatares políticos, sociales, económicos y culturales que les tocó vivir y por tantorigieron su modus vivendi”.

Hoy abren una muestra sobre el papel de la mujer americana y española en la industria.

Partiendo del material seleccionado para la muestra, se propone una reflexión concienzuda del espectáculo del celuloide como promotor de desarrollo y cambio del rol femenino en la sociedad española en la primera mitad del siglo XX. Además, busca destacar el contraste existente entre la mujer proyectada y la mujer que observa en los cines.

El material disponible se encuadra en el período 1914–1945. Años convulsos en España, en el que se desarrollaron los cambios más radicales en su historia contemporánea tanto en lo político como en los aspectos económicos, sociales y culturales. Fueron los años del derecho de sufragio femenino (1933), la primera ley de divorcio (1932) y el inicio de la Guerra Civil española (1936).

Esta exposición se enmarca en el Plan de Centro 2018, dentro del programa de promoción cultural de España y en la promoción de la igualdad de género.

¿Dónde y cuándo?
La exposición estará abierta al público en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN-Las Colinas ) desde el 11 de abril hasta el 30 de mayo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


Noticias Relacionadas

El Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), el Instituto Nicaragüense del Canto (Incanto) y de la Fondazione Festival Pucciniano lograron con éxito la ...

por Elizabeth Noguera /Metro Nicaragua