Cortesía
Cortesía

Espectáculos, Música por Laura López / Metro World News,

Metro habló con la banda mexicana, la cual prepara un nuevo disco para celebrar más de 20 años de carrera artística.

Muy pronto saldrá a la luz este nuevo disco y ya muchos hablan del concepto que tendrá, ¿veremos una línea temática definida?, ¿qué lo inspira?

León Larregui: No hay una línea temática, más bien hay un título que hace referencia a México de alguna forma, no directamente porque no habla de una situación específica, sino de la mitología mexicana.

En ese sentido, abarca desde la situación presente del país hasta cómo nos sentimos nosotros y del amor. Más bien es como una invitación a los mexicanos, y a la gente, a imaginarse un México nuevo, un México posible.

El año pasado salió a la luz un documental sobre la banda, Panoramas, del cual ustedes han dicho que “no es otra película de rock”, ¿qué historias querían contar en esa producción?

Sergio Acosta: En realidad es un proyecto que lleva unos cuatro o cinco años, dirigido por Rodrigo, el baterista de la banda. Ha sido muchísimo trabajo, había mucho material y muchas horas de grabación, así que fue un trabajo monumental a la hora de editar. Empezó con una idea y una música instrumental que hicimos expresamente para una película que no existía, pero que era un proyecto muy bonito. Rodrigo después editó canciones y secuencias juntas, él podría explicarlo mejor. Pero a mí me gusta escribir una especie de crónica en un tiempo delimitado en la historia de la banda. Me gusta la idea de este ‘ojo externo’ que nos sigue en las giras y comparte estas intimidades concluyendo en la creación del Programatón (2013).

Después de dos décadas juntos debe haber mucha nostalgia al revivir ciertos momentos en pantalla…

L.L.: Hay una parte mínima del documental en la que ves estos momentos del pasado y sí, claro que da nostalgia. Te hace recordar instantáneamente 20 años o más de carrera. Pero la película no es eso. En algún momento saldrá una película sobre la historia de Zoé y cómo comenzó, pero esto es otra cosa.

Ahora, teniendo disquera propia (Panoram Studios), ¿cómo es la experiencia de estar del otro lado de la industria?

S.A.: Para nosotros es una oportunidad muy bonita porque podemos apostarle a desarrollar proyectos jóvenes, de eso se trata. De ayudar gente y proyectos que quizás nunca han tenido la oportunidad de grabar en un estudio de manera profesional, editar una canción o hacer un videoclip. Es un sello muy ecléctico, no es de género, sino que realmente cada proyecto tiene una personalidad especial y única, pero que al final converge en este sello.

De repente sí es chistoso encontrarse del otro lado, del lado del disquero, que, de alguna manera, y para nosotros en los momentos más negativos, ha sido el antagonista de la carrera. Pero por lo mismo hemos aprendido eso, ayudarnos y tratar de que sea una experiencia grata para ellos con los mínimos recursos que tenemos, tratando de explotarlos al máximo y que sea en beneficio de su proyecto.

¿Qué les pasó a ustedes?

S.A.: Nos dejaron congelados como un año en una disquera donde de repente te prometen que te van a hacer un disco que nunca sucede. Es una experiencia traumática, pero que te forma, ¿no? Entonces te das cuenta que al final de cuentas el proyecto está en tus manos y que la autogestión es el camino para salir adelante.

¿Y cuál es ese consejo que ustedes les dan a los artistas jóvenes?

LL.: El trabajo y la perseverancia son claves. También, estudiar mucho en el sentido de comprender cada instrumento, pues es importante, todo lo que tenga que ver con música enriquece: ¡hacerlo!, ¡grabar! La práctica hace al maestro, dice el dicho, ¿no? Y también Sergio siempre les da el consejo de autogestionarse, no esperar nada, así los firmen acá o allá, sino que ellos mismos saquen sus cosas como puedan, hasta que suceda algo de mayor importancia, hablando de disqueras y eso.


Noticias Relacionadas