Nely Reguera, cineasta española, mientras dirige el filme “María”. Cortesía
Nely Reguera, cineasta española, mientras dirige el filme “María”. Cortesía

Cine y Tv, Espectáculos por Metro,

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) realizará esta noche una proyección y conversatorio de la película “María (y los demás)”, de la cineasta española Nely Reguera, quien a la vez conversará sobre su película y sobre el cine en general.

Reguera está en el país para impartir un taller sobre cinematografía en el CCEN, enviada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) como parte del Campus Acerca, un programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española.

Este Campus es apoyado por la organización JamesonNotodofilmfest, un festival de cine de España que tiene como objetivo poner Internet al servicio del cine para descubrir nuevos talentos y experimentar con un nuevo medio al alcance de todos.

Con la película que será proyectada este miércoles, Reguera consiguió dos nominaciones a los premios Goya 2017 y ganó el premio Mestre Mateo a la Mejor Película (otorgado por la Academia de Cine de Galicia) y el de Mejor Película Iberoamericana del Miami Film Festival. La protagonista Bárbara Lennie estuvo nominada a los Goya a Mejor Actriz en el 2017.

Nely Reguera es una cineasta nacida en Barcelona (España) graduada por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac). Por su trabajo con María (y los demás) estuvo nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, y en el Festival de San Sebastián en la categoría de realización. “María (y los demás)” narra la historia de María, una treintañera que asume el cuido de su padre y de sus hermanos tras la muerte de su madre.

Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona e inicia el momento de vivir su propia vida, atrapada en la exigencia, consigo misma y con los demás en una sociedad que no está preparada para su mente cuadriculada y su actitud abnegada, como ha dicho de esta película el diario El País, de España.

Posterior a la proyección de la película, Reguera conversará con los asistentes sobre su obra, su trayectoria y sobre el cine en general.


Noticias Relacionadas