Ileana Selejan, Claudia Gordillo y Margarita Montealegre lideraron el conversatorio sobre Frida Kahlo. CORTESÍA/END
Ileana Selejan, Claudia Gordillo y Margarita Montealegre lideraron el conversatorio sobre Frida Kahlo. CORTESÍA/END

Espectáculos por Elizabeth Noguera/ Metro Nicaragua,

Con el objetivo de acercar a los nicaragüenses al trabajo artístico de Frida Kahlo, tres fotógrafas lideraron el lunes un conversatorio sobre el legado de la pintora mexicana, organizado por el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián/Banpro.

La fotógrafa nicaragüense Margarita Montealegre, mostró parte de su labor como documentalista de la historia del país, asimismo explicó sobre el trabajo de la retratista mexicana Lola Álvarez Bravo, a quien se refirió como “la primera fotógrafa en México que empezó a trabajar fotomontajes con nuevas técnicas”.

Álvarez Bravo fue una reportera gráfica mexicana, fotógrafa publicitaria y documental, retratista profesional y artista plástica, esta profesional del lente tuvo la oportunidad de retratar a Frida Kahlo, motivo que llevó a Montealegre a compartir en el encuentro el trabajo de ella, “hizo fotos de Frida.

Claudia Gordillo y Margarita Montealegre abordaron el legado de Frida Kahlo.

Montealegre también mencionó que gracias al trabajo de Álvarez Bravo la fotografía en México “dominada por un ojo de hombre” le abrió un camino protagónico a las mujeres.

Te interesa:

Por su parte, Ileana Selejan, historiadora del arte con especialidad en fotografía, realizó un análisis de diferentes retratos de Kahlo y habló sobre la vinculación de la pintora mexicana con la imagen.

“Esta mujer tan interesante tuvo siempre el acceso a la imagen, de entrar en su universo, ya que su papá era fotógrafo. Ella siempre en sus retratos está confrontando la cámara, es como una mujer que se trabajaba a través de su arte y construía su identidad pero siendo consciente de cómo los otros la retrataban”, indicó en el conversatorio realizado el lunes.


Noticias Relacionadas

Algunos de los momentos claves de la vida de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera fueron inmortalizados en una serie de 60 fotografías c...

por ACAN-EFE