Cortesía
Cortesía

Espectáculos por Letzira Sevilla Bolaños,

“Las cenizas de Babel” es el título del poemario ganador del Primer Concurso de Poesía para Creadores Jóvenes de Centroamérica “Joaquín Pasos”, presentada bajo el seudónimo de Juan de Mello, que al abrir la plica el fiscal de la junta directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada, convocante del premio, reveló como autor al poeta de nacionalidad hondureña, Felipe Rodríguez Medina, de 24 años.

Rodríguez Medina es poeta y narrador. Estudia la Carrera de Letras con orientación en Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y es miembro activo del colectivo artístico Apolión.
“Es un poemario bastante personal pero también es político, es como el comienzo de un escritor que trata de acercarse a esa temática pero en su totalidad no es un libro político”, señala el autor.

Temáticas

El poeta joven expresó sentirse contento por el premio, el cual concibe como un doble reconocimiento, porque en el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada se está homenajeando al poeta Roberto Soza, también hondureño.

Asimismo, explicó que el libro está dividido en tres partes, la primera trata sobre el arte poética y el oficio; la segunda está orientada a la temática social y a las injusticias centroamericanas, mientras que la tercera contiene los recuerdos de su infancia.

Los miembros del jurado en su acta dejaron asentado que valoraron “Las cenizas de Babel” como un texto poético experimental sobresaliente, que aborda con precisión, audacia y profundidad la complejidad del ser poético, la infinitud de la poesía y que en su dimensión meta poética aborda con conocimiento y belleza los temas axiales de la misma poesía. También destacaron que este texto genera su propia simbología poética, tejida en una compleja y polisémica red intertextual, además de proponer y asumir formas novedosas para presentar los versos.

El Festival Internacional de Poesía de Granada y el Hotel Darío de esta misma ciudad, agradecieron la participación entusiasta de los creadores jóvenes de Centroamérica en este concurso de poesía realizado para honrar la memoria de Joaquín Pasos y promover las nuevas generaciones de poetas en nuestra región.

El premio está dotado con 2.000 dólares y la publicación de 500 ejemplares de la obra.


Noticias Relacionadas