La artista mexicana habló con Metro de esta nueva etapa en su carrera. |Cortesía
La artista mexicana habló con Metro de esta nueva etapa en su carrera. |Cortesía

Espectáculos, Música por Daniela Pérez/ Metro México,

Han pasado casi cinco años desde que Paty Cantú lanzó su más reciente disco de estudio, Corazón bipolar y, desde entonces, se ha dedicado a viajar por varios países para llevar su música a la mayor cantidad de lugares de Latinoamérica.

Sin embargo, con el paso del tiempo, todos esos viajes se convirtieron en el proceso de lo que sería su próximo álbum, el cual verá la luz a principios de 2018, pero del que ya ha dado una probadita con el lanzamiento de #Natural, el primer sencillo.

Experimentando sonidos

Se trata de un tema bajo el género urbano, en el que la cantautora tapatía cuenta con la colaboración de Juhn El All Star, un puertorriqueño que ha hecho canciones para otros exponentes urbanos, como Maluma y Noriel.

Finalmente, después de forjar una carrera como solista de casi una década en la balada pop, Paty Cantú se dejó seducir por la fuerza que en la actualidad tiene la música urbana.

“Lo que en realidad me sedujo fue el cambio y la diversidad rítmica, porque realmente el #333 es el material que envuelve todo lo nuevo que voy a presentar en los siguientes meses. No es una sola cosa. Es decir, incursioné en muchos otros géneros, los cuales fusioné a mi estilo porque surgieron de forma natural en los viajes”, dijo Paty en entrevista para Metro.

Conociendo Latinoamérica a través de la música

“Durante mis viajes, los tiempos libres no los usaba para ver la televisión, sino que me iba a restaurantes o bares donde había música en vivo local, lo tradicional de ese lugar. Y de repente me fui dando cuenta que Latinoamérica tiene un montón de riqueza en ese sentido; volvía a México y sentía más el contraste con nuestro propio folclor”, continuó.

“Así que, como artista, se me antojó ir probando cosas distintas a ver cómo me sentía en esos lugares y con esos ritmos, e hice un montón de canciones con influencias 100% mexicanas, otras con influencia electrónica, con urbano, hay trap, hay hip hop, hay pop con un poco de ranchero, escucharán cumbia colombiana también”, adelantó la cantautora.

Bien acompañada

Además, Paty Cantú no regresa sola a esta nueva etapa musical, viene acompañada por varios exponentes latinoamericanos, con quienes hizo colaboraciones en los diversos géneros musicales, como el español Alejandro Sanz, los italianos Andrea Bocelli y Laura Pausini, el argentino Luciano Pereyra y el puertorriqueño Juhn.

“La verdad, me verán un poco más atrevida, porque es mucho más divertido salirte de tu zona de confort y encontrar nuevas alternativas para seguir creciendo”, dijo.

Sin embargo, a pesar de experimentar cambios en su carrera, lo que no cambiará, aseguró, son los mensajes feministas en sus canciones y cantarle al empoderamiento de la mujer.

“Como lo dije la otra vez (en una transmisión en vivo): las he acompañado en las tristezas y en los dolores, pero también las quiero acompañar cuando se sienten poderosas y felices y con ganas de celebrar”.

“Eso nunca va a cambiar. Al final del día, creo que el tema de buscar y luchar por la igualdad no es nada más para nosotras, sino para todos, porque podría ser una contradicción. Pero yo tengo el punto de vista de mujer, así que lo pongo ahí y lo pongo fuerte, para lograr todas esas oportunidades que merecemos. Mi música es mi forma de luchar por eso”, concluyó Cantú.
Podés ver:

Leé aquí la cobertura especial de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

 


Noticias Relacionadas