Con nominaciones en las categorías reinas de mejor álbum ("Residente") y mejor grabación y canción (ambas por "Guerra") / Getty Images
Con nominaciones en las categorías reinas de mejor álbum ("Residente") y mejor grabación y canción (ambas por "Guerra") / Getty Images

Espectáculos, Farándula por EFE,

Con nueve nominaciones en la mochila que le sitúan como el gran favorito para los Grammy Latino, Residente defendió en una conversación con Efe su concepción de la música surgida desde la sinceridad vital y artística, y afirmó que “hay escasez de lo real” hoy en día.

“Para mí la música honesta es tratar de ser más real, que hoy en día hay escasez de eso. La realidad se está perdiendo”, explicó en una entrevista telefónica René Pérez.

“La música es honesta cuando tú reflejas sin ningún tipo de miedo lo que te está afectando en ese momento, lo que te ha afectado en el proceso del disco o quizá antes”, reflexionó el exintegrante de Calle 13, quien desde esa perspectiva creativa aseguró que lo contrario es “hacer música para caer bien a la gente o porque hay una ola de hacer ese tipo de música”.

Con nominaciones en las categorías reinas de mejor álbum (“Residente”) y mejor grabación y canción (ambas por “Guerra”), el boricua parte con ventaja de salida para la 18 edición de los Grammy Latino, que se celebrará el 16 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.) y para la que Maluma y Shakira, con siete y seis candidaturas, respectivamente, también figuran como aspirantes destacados.

Junto a su hermanastro Eduardo Cabra en Calle 13, una de las bandas más apasionadas y populares de Latinoamérica en el siglo XXI, Residente ganó 21 premios Grammy Latino y 3 Grammy, pero el músico ahora afronta el reto de presentarse sin acompañamiento y con su primer disco en solitario, un ambicioso álbum titulado “Residente”.

“Es un disco en el que trabajé durante dos años y me metí con todo, para que fuera bien especial. Yo no estaba pensando en nadie: solamente en hacer un gran disco”, dijo.

“Me sorprendió llenar los estadios con una propuesta nueva, con un nombre nuevo, que es bien difícil. Que la ha gente lo haya traducido rápidamente y lo haya comprendido, eso me sorprendió”, añadió.

El ritmo trepidante y la fusión como irrenunciable forma de ser de Calle 13 persisten en “Residente”, un trabajo caleidoscópico en el que conviven el suspiro romántico de “Desencuentro”, el grito visceral de “Somos anormales” o las rimas profundas e intensas de “Guerra” o “Apocalíptico”.

La enorme variedad de sonidos que florecen en “Residente” surgen de una búsqueda espiritual y artística del músico, quien tras hacerse una prueba de ADN rastreó los orígenes de sus antepasados en zonas remotas del Cáucaso, África o China.

“Para mí, siempre que haya un concepto sólido detrás de un proyecto, se va a mover. Si no hay concepto, por más música que tengas no se mueve”, apuntó.

“Y vi de todo, ‘brother’, imagínate. Estuve por once países viajando. Entendí cosas que ya entendía, pero que no había visto con mis propios ojos. Por ejemplo, llegas a África y al visitar tres países te das cuenta de todo el daño que le ha hecho Europa a África. Era algo que sabía porque lo había leído, pero al verlo te enteras de que todavía siguen siendo la sombra del mundo”, recordó.

Siempre con la bandera en alto del compromiso social y político, Residente rememoró su encuentro con la guerra cuando pasó por Armenia y Georgia, aunque también ensalzó todo lo positivo que percibió durante su odisea: “Vi un montón de humanidad, de gente súper querida y súper buena, amable, sincera”.

Y aunque sienta aspectos negativos de la sociedad actual, como la pérdida del contacto personal por culpa de la tecnología, Residente se consideró un “optimista” respecto al futuro y, como muestra, citó los avances de los movimientos sociales, la entrada de la mujer en espacios que antes tenía vetados o la mayor información que tiene la gente sobre lo que sucede en el mundo.

Por último, Residente abordó también la durísima situación de Puerto Rico, arrasado tras el paso del huracán María, y consideró como “algo positivo” la respuesta solidaria y entregada de la población, más allá de los políticos y de las autoridades.

“Hay algo mucho más grande que los partidos políticos que es la humanidad, la gente y la vida de las personas. Eso está por encima de cualquier cosa”, dijo.

“Lo bueno es que hay una unidad que siempre ha existido (en Puerto Rico) cuando vienen tormentas y huracanes, pero ahora mucho más”, concluyó.


Noticias Relacionadas

El cantante colombiano, quien saborea las mieles del éxito por su diversas colaboraciones, como La bicicleta con Shakira, ha reconocido que el trabaj...

por Gabriela Acosta Silva