Maimouna Yousef trae su canto para denunciar la viokencia contra las mujeres. Ricardo Acosta
Maimouna Yousef trae su canto para denunciar la viokencia contra las mujeres. Ricardo Acosta

Espectáculos, Música por Javier Poveda,

La estrella estadounidense de hip-hop Maimouna Youssef se presentará en Nicaragua, para cantar contra la violencia.

Maimouna Youssef utiliza la música como himno contra la violencia de género y trata de dejar un mensaje positivo en cada país que visita. Por primera vez llegó a Nicaragua, en esta ocasión acompañada de sus amigos, con quienes este sábado se reunirá con jóvenes de Ciudad Sandino, en Managua.

La agrupación cuenta con cinco integrantes: Maimouna Youssef (vocalista); Amber “A.D.” Harmon (vocalista); Eric Parker (teclado); John Pollard (tuba, guitarra eléctrica y armónica) y Jabari “X-Factor” Exum (percusión), juntos ofrecerán un repertorio variado de música jazz, soul, R&B y hip-hop.

Los artistas se mostraron emocionados de estar en suelo nicaragüense y compartir su mensaje, especialmente porque durante su estadía en el país compartirán con jóvenes de Ciudad Sandino, quienes practican hip hop y break dance también para sensibilizar contra la violencia.

Yousef, también conocida como Mumu Fresh, ha mostrado sus agudas habilidades en rima para transmitir su firme compromiso de proporcionar una perspectiva equilibrada sobre cuestiones sociales, raciales, políticas, de género, no es la típica interprete, sino que le gusta involucrarse porque además da conferencias en universidades para enseñarle a los jóvenes a demandar justicia social a través del arte. También enseña técnicas vocales, composición, entre otros. Su misión es el empoderamiento, cuenta.

En 2011 ganó el premio Artista del año por la organización One Common Unity. Sus influencias musicales van desde el jazz, soul, rap y R&B. Maimouna ha compartido escenario con grandes estrellas de la musica, como Sting, Nas, Erykah Badu, Lauryn Hill, Queen Latifah, Bobby Mcferrin, Talib Kweli, Jill Scott, D’Angelo, Maxwell, Aloe Blacc, Yasiin Bey (aka Mos Def), Dead Prez, Angelique Kidjo, Lalah Hathaway, Will Downing, Femi Kuti, Cody ChestnuTT y más.

Sus temas “Im a Woma”,“Guiltiness”,“Metamorphosis”, “Panoramic” se pueden escuchar y descargar desde su página web.

Ramón Rodríguez señaló que la agrupación trabaja fuertemente para combatir y sensibilizar sobre la violencia de género, una situación de la que en nuestro país no está exento, de tal manera que con su talento vienen a contribuir a la reflexión.

La llegada de la agrupación forma parte del programa de asuntos culturales de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

Maimouna Youssef and Friends también estuvieron de gira por Honduras. Al igual que en el vecino país llevará a cabo conciertos públicos, actuaciones colaborativas con músicos locales, conferencias con demostraciones, talleres y encuentros informales de improvisación musical con estudiantes y asistentes.

Importante
Maimouna Youssef and Friends estarán este sábado a las 5:00 p.m. en Ciudad Sandino. El lugar se confirmará a través de la página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos. El concierto estelar será el martes 14 en el Teatro Nacional Rubén Darío, donde también participarán Mario Sacasa, Guillermo Norori y la agrupación de break dance Trascender. La presentación es a las 6:00 p.m. y la entrada es con invitación.
javier poveda


Noticias Relacionadas