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Cine y Tv, Espectáculos por Noelia Celina Gutiérrez,

El director creativo de Leo Burnett Argentina será uno de los conferencistas en el II Festival de Publicidad Granada Creativa a celebrarse el próximo 24 de noviembre en la ciudad colonial.

¿Cómo decidiste que el mundo de la publicidad y la creatividad eran a lo que querías dedicarte?
Creo que más que una decisión fue algo que se dio naturalmente. Ya desde muy chico me gustaba mucho dibujar y crear personajes a los que les inventaba diferentes historias. Luego, mientras cursaba la escuela primaria y secundaria, hice cursos de dibujo humorístico y caricatura lo cual me sirvió muchísimo para tener nociones en técnicas de pintura, proporciones y perspectiva. Al terminar la secundaria hice la carrera de diseño gráfico y luego estudié creatividad en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Asi que podría decir que desde un primer momento tuve en claro que quería dedicarme a algo relacionado con la creatividad.

¿Qué experiencia ha marcado tu trayectoria en el medio de la publicidad y la creatividad?
Lo que me marcó al iniciar mi camino en la creatividad publicitaria fue algo que tiene que ver con la perseverancia. En el 2003, siendo trainee en Ogilvy, me acuerdo de presentar ideas proactivas para festival. No era algo que nos pedían a mi dupla y a mí, sobre todo porque todavía no teníamos experiencia. Pero asi y todo lo hacíamos casi sistemático. Día por medio ibamos con ideas para los diferentes clientes de la agencia. En general nos rebotaban y era natural… algunas ideas eran malísimas. Pero así fue como finalmente fuimos de las duplas con más piezas inscriptas en festivales y ganamos algunos de nuestros primeros premios. Esto me enseñó varias cosas: que en la publicidad no hay genios o fórmulas mágicas, lo que hay son ganas y mucho trabajo para llegar a ideas que estén buenas.

También sos artista plástico e ilustrador ¿Cúal es tu fuente de inspiración?
Todo puede ser una inspiración y es por eso que siempre trato de hacerme tiempo para leer, ir al cine, ver series, ir al teatro, etc. Cualquier cosa nos puede inspirar, hasta lo que vemos en la calle. En mi caso también me resultan de inspiración artistas y diseñadores a los que admiro muchísimo, como McBess, Alex Trochut o Mark Ryden entre otros.

A medida que pasa el tiempo, la tecnología evoluciona. ¿Consideras que la publicidad también evoluciona?
Inevitablemente las nuevas tecnologías condicionan todo lo que está relacionado al mundo de la comunicación: desde nuevos medios donde entablar lazos con los consumidores como en el caso de las redes sociales, pasando por técnicas de posproducción cada vez más avanzadas hasta llegar a medios de impresión que revolucionan lo que hacemos, por ejemplo las impresoras 3D. Pero estos cambios son cada vez más veloces la adaptación de las agencias y de los creativos no siempre se produce en tiempo y forma. En mi caso puntual trato, junto con mi dupla, de entender las nuevas tecnologías y de nutrirnos mucho de las duplas más jóvenes que viven estos cambios de manera más natural. La mejor forma de hacerlo es generando ideas, muchas veces proactivas, usando los diferentes soportes tecnológicos y los recursos que van apareciendo.

En este contexto no diría que la publicidad está evolucionando. Más bien creo que definitivamente está cambiando la manera en que las marcas llegan a los consumidores, muchas veces a través de otros canales que no necesariamente incluyen a las agencias.

Siendo ilustrador y artista plástico, ¿Qué rescatás de estas disciplinas para tu desempeño en el mundo publicitario?
Estas disciplinas me dieron un conocimiento muy valioso a la hora de hacer el seguimiento de producciones fotográficas y de artes e ilustraciones en general. También, al ser director de arte me resultaron de un gran valor agregado sobre todo en los inicios de mi carrera.

Algo que me sirve muchísimo en mi trabajo diario es primero bocetar en una hoja a mano y luego pasar a la computadora. En la actualidad es algo que no se suele hacer, pero visualizar primero en una hoja un ‘layout’ o un diseño ahorra muchísimo tiempo y permite encarar el trabajo en la máquina de una manera más efectiva.

¿Cuál es la clave del éxito en este medio?
No creo que haya una clave del éxito, porque hay muchísimas variables que se ponen en juego en esta profesión, por ejemplo compartir un mismo criterio creativo con los directivos de la agencia, los clientes, el momento del mercado en general, las variables económicas, etc.

Lo que hace que un creativo pueda desarrollarse hoy en día en este medio es el trabajo constante, las ganas y la adaptación.

¿Cúal es tu consejo para la gente joven que busca incursionar en este mundo?
Mi consejo es que no se desanimen antes de tiempo. La creatividad más que una profesión es un oficio: cuántas más ideas pensemos mejores van a ser. Así que suele pasar que en los primeros tiempos en una agencia no nos aprueben muchas ideas. Pero hay que tener paciencia y perseverancia. También es bastante común que luego de un largo proceso de trabajo un comercial no se llegue a filmar o que una gráfica finalmente no se haga o que directamente se baje una pauta digital por alguna razón económica. Así que otro consejo es que aprendan a manejar la frustración. No es fácil, pero creo que la mejor manera de seguir adelante es entendiendo que en las agencias siempre hay oportunidades de hacer un buen trabajo y que ese trabajo se vea.

¿Considerás que la publicidad es un instrumento que cambia el mundo?
No creo mucho en “la publicidad cambiando al mundo”. La publicidad puede cambiar un hábito de consumo, la rentabilidad de una empresa o de una economía en particular, pero no estoy muy de acuerdo en que sea un instrumento que deba utilizarse para cambiar el mundo.

En el año 2012 fue escogido como Mejor Director de Arte de Argentina por el Círculo de Creativos Argentinos. ¿Cómo te hizo sentir esa experiencia?
Fue un gran reconocimiento. Después de tantos años de trabajar en el medio y teniendo en cuenta el nivel que en general se maneja en Argentina fue realmente un momento muy valioso en mi carrera.

¿Cúal es tu opinión acerca del Festival de Publicidad Granada Creativa?
Creo que el Festival de Publicidad Granada Creativa le hace muy bien a la región. Es a través de este tipo de eventos, en los que se pueden compartir experiencias entre los diferentes profesionales del medio, que podemos consolidar una comunidad creativa más competitiva a nivel mundial.


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