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Cine y Tv, Espectáculos por Lucía Hernández /Metro World News,

El codirector de ascendencia mexicana, Adrian Molina, y la productora Darla K. Anderson compartieron los avances y todas las historias que rodean a Coco, la cinta de Pixar que celebra el Día de Muertos.

El estreno de esta caricatura “Coco” en México es el 27 de octubre, tres semanas antes que en el resto del mundo.

¿Cuál fue su principal propósito al hacer “Coco”?
Adrian Molina (AM): Hablando en representación de Lee, el director, sé que él siempre estuvo interesado e inspirado por todo el arte que gira alrededor de la celebración del Día de Muertos. Yo soy de Oakland y él de la bahía de San Francisco, entonces cada año que llega el día de la celebración, vemos todas estas imágenes hermosas y a toda la gente que lo celebra. Yo creo que lo que más nos llamó la atención fue la yuxtaposición de las calaveras portando ropa hermosa con lindos colores; todo eso nos fue intrigando cada vez más para aprender todo lo que hay detrás y los significados de cada cosa. Así que cuando él y Darla decidieron empezar a investigar, sobre cómo se celebra y cómo se van heredando las tradiciones aquí en México, fue que llegamos a entender la esencia emocional de la celebración que es estar conectado con tus generaciones pasadas y recordar a tus seres queridos con alegría y con sentido del humor. En ese momento fue para nosotros toda una nueva forma de pensar acerca de la gente que vivió antes que tú, y cómo los reconocerías y cómo es que sus historias afectan tu presente. Creo que entender eso y que cuanto más aprendíamos y visitábamos México más nos entusiasmaba escribir una historia al respecto.

 

Hay gran expectativa por esta cinta de Pixar, la primera que tendrá como escenario México. |cortesía

Viendo las imágenes de los lugares que ustedes visitaron y las fotografías que tomaron, podría parecer que la paleta de color para esta película sería algo caótico, ¿cómo lo manejaron?
Darla K. Anderson (DA): (señalando al logo) Así. (risas).
AM: Eso es lo maravilloso de esta celebración. Queríamos que toda la película reaccionara como se siente México porque es algo único. En Pixar somos un grupo de artistas, así que siempre tenemos un ojo para las cosas que son hermosas y que transmiten algún sentimiento en la cinta y mucho de la cultura de México y de la celebración del Día de Muertos cuando lo ves en un pantalla, ¡canta! Hay brillos y es tan magnífico ver cómo se ilumina la pantalla con los colores, las caras y las flores…
DA: Además todos estos años que hemos estado trabajando en el filme, la habitación destinada al arte de la película recibía a todos los que la visitaran con esta magnífica inmersión a los intensos colores con los que estábamos trabajando. Éramos la envidia de los demás equipos porque tan solo de entrar en esa habitación, se contagiaban de la alegría de nuestro proyecto.

¿Qué tanto español aprendieron en el proceso?
DA: (risas) Adrian habla español.
AM: Tomé cuatro años de español en la preparatoria y mi madre habla español, pero no lo hablaba mucho en la casa. Sin embargo, durante todo este tiempo que hemos trabajado en la película, le he estado llamando todas las semanas para preguntarle por palabras en español y empezamos a hablar en el idioma. He estado aprendiendo más, me ha encantado. Esta película me ha dejado dos cosas: aprender español y a tocar la guitarra. Ha sido una gran oportunidad para aprender el lenguaje de México, de la música, del Día de Muertos y cuanto más lenguajes aprendes, mejor narrador te vuelves porque puedes relacionarte con muchas más experiencias.
DA: Yo estudié español en la universidad y viví en Guadalajara durante un tiempo cuando era más joven. Así que pude recordar algo de mi español.

¿Por qué se llama “Coco”?
DA: No hay una razón en específico. “Coco” es la bisabuela que se llama Socorro quien es el eslabón entre la familia presente de Miguel y sus antepasados. La fonética de la palabra nos gustó mucho, así que fue uno de esos casos en que se quedó con el primer nombre que se nos ocurrió.

 

Darla K. Anderson, productora y el codirector de ascendencia mexicana, Adrian Molina. |cortesía

¿Qué lugares visitaron para investigar sobre esta celebración?
AM: Empezamos a trabajar en el proyecto desde 2011, pasamos varios años investigando y realizando diferentes viajes con todos los equipos involucrados. Fuimos a Oaxaca, Michoacán, San Miguel de Allende, Mixquic… Toda las familias que nos recibieron fueron realmente cálidas y generosas con todo lo que compartieron con nosotros.

¿Hubo algo que les llamara la atención sobre la forma en que los mexicanos ven la vida?
AM: Creo que una de las cosas más divertidas acerca de México es su sentido del humor y de alegría. Especialmente respecto a la muerte. La mayoría de las personas vemos este hecho de la vida desde un punto de vista triste y sombrío, pero hay un cierto sentimiento al recordar la vida y verlo con sentido del humor, realmente nos informó cómo crear los personajes, las calaveras. Los personajes que diseñamos tienen personalidades reales, y gracias a eso dan a la película momentos realmente entretenidos. Como cuando Miguel conoce a su familia y la escena transcurre con tanto sentido del humor, creo que eso es muy particular de México, hace que la gente realmente quiera saber más del Día de Muertos.

¿Hay alguna percepción errónea que les gustaría eliminar acerca de México con esta película?
DA: No, desde mi perspectiva. Desde siempre hemos estado enamorados de México, hemos visitado mucho este país para esta película y yo pasé mucho tiempo aquí a mis 19 años, así que solo estamos haciendo una película que también sea hermosa, con personajes emotivos, divertidos, carismáticos y dinámicos como en cualquier otra película de Pixar.
AM: Creo que a veces a la gente le sorprende la diversidad que hay en México. Desde la música hasta como diferentes regiones celebran este día festivo. Hay una tapicería tan diversa en este país, que espero que cuando la gente vea esta película vea todo tipo de personajes porque entre los mexicanos hay todo tipo de personas con personalidades únicas y queremos transmitir eso con cada personaje que aparezca en la película.

¿Hubo alguna referencia en particular para el personaje de Ernesto de la Cruz?
AM: Queríamos crear un personaje más grande que la vida que represente al músico más grande en la historia. Al desarrollar el personaje nos inspiramos por muchos de los músicos mexicanos como Pedro Infante y Jorge Negrete. Así que creamos uno al estilo Pixar.

Para la música de la película, ¿trabajaron con algún músico mexicano?
AM: Sí. Debido a que gran parte de la historia está basada en esta idea de convertirse en músico y lo que eso significa. Queríamos también mostrar la diversidad de sonidos que hay en México. Trabajamos con un productor mexicano, Camilo Lara como consultor y productor de la música que nos ayudó a encontrar muchos artistas que ayudaran a completar toda esta diversidad musical incluyendo géneros como son jarocho, banda, mariachi y boleros.


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