Ritomar Guillén es uno de los poetas invitados a este festival. / Óscar sánchez
Ritomar Guillén es uno de los poetas invitados a este festival. / Óscar sánchez

Espectáculos por Karen Espinoza,

El Teatro Nacional Rubén Darío acogerá el primer Festival de Poesía Emergente “Canto de vida y esperanza” este sábado 23 de septiembre, de las 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Este encuentro, organizado por el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), el Movimiento Cultural Leonel Rugama, Bajo Relieve y el Foro Nicaragüense de Cultura, pretende promover el talento joven en todo el país. Donaldo Aguirre, subdirector del TNRD, dijo que desde el año pasado han venido organizando recitales de poesía erótica titulados “íntima caligrafía”, y en esta ocasión inician una serie de festivales que esperan se convierta en un evento internacional y llegue a todos los departamentos del país.

“Esto proviene de una política del Teatro Nacional para darle atención al trabajo de los poetas emergentes y otras artes, por ejemplo, está el movimiento Puertas Abiertas que son más de cien pintores organizados a través de este espacio”, dijo Aguirre.

Serán un total de 47 escritores —entre 18 a 30 años— que estarán presentes en esta primera edición. “Este es solamente un ensayo a lo que será en el futuro, pues queremos hacer un festival internacional de poesía joven y lo estamos proyectando para el próximo año”, aseguró el artista.

Cada participante tendrá ocho minutos para leer sus escritos. La actividad comenzará a las 9:00 a.m. y terminará a las 6:00 p.m. Previo al festival, estos jóvenes recibieron algunos talleres de capacitación. “Ahorita acaban de recibir una charla sobre composición literaria, la ética, entre otras temáticas”, añadió Aguirre, quien aseguró que en octubre llegarán a Granada y Chinandega.

Una gran oportunidad
Los primeros escritos de Andrés Moreira fueron sonetos para las niñas, luego comenzó a escribir de otros temas y a los veinte se tomó la poesía muy en serio.

Moreira estará participando este sábado en el festival, al que califica como una “propuesta genial para los jóvenes”.

“Por fin el teatro con el nombre de un poeta será usado para un festival de poesía. Yo estoy emocionado porque compartiré con mis amigos y, de paso, conoceré el trabajo con mis compañeros de generación”, mencionó.

Otros de los escritores jóvenes que estarán presentes son: Ritomar Guillén, Elena Pereyra, Andrés Moreira, Pablo Alvarado, Luis Arévalo, entre otros. La entrada es gratis.


Noticias Relacionadas

Las salas de concierto del centro histórico de La Habana serán el escenario del festival para homenajear al genial compositor y pianista austríaco ...

por EFE