/Cortesía
/Cortesía

Espectáculos, Música por Javier Poveda,

Camilo Zapata es la identidad del nicaragüense hecha canto, por eso es reconocido como el Padre del Son Nica o el Clarinero Mayor. El próximo 25 de septiembre se cumplirán cien años de su natalicio. Por ello, durante dos días el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) le rendirá un homenaje para recordar su legado y promoverlo en las nuevas generaciones.

El concierto lleva por nombre Centenario Camilo Zapata, orgullo de mi país y se realizará el 24 y 25 de septiembre.

En el homenaje participarán el Ballet Folklórico Haydeé Palacios, Irene López, Ronald Abud, Camerata Bach, Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío y Schola Cantorum Rubén Darío. Como parte del festejo se realizarán distintas actividades en Granada y Masaya y tentativamente en Juigalpa, dijo Ramón Rodríguez, director del TNRD.

Un festejo merecido

El director del TNRD señaló además que desde hace seis meses han estado preparando el homenaje, y que la relación con los hijos de Camilo Zapata no es nueva.

“Estamos trabajando en función a un merecido homenaje a Camilo Zapata, no solo para una o dos fechas, sino con la intención que su obra quede inmortalizada. Que perdure”, dijo Rodríguez, quien detalló que para estos homenajes participarán un aproximado de 5 mil niños de los distintos coros del país.

El homenaje se realizará en el Teatro Nacional Rubén Darío

Rodríguez apuntó que a Zapata se le llama “el Padre del Son Nica, ya que con su composición ‘El caballito chontaleño’ marcó una referencia muy importante para la identidad de nuestro pueblo”.

La celebración en honor a Camilo Zapata comenzará con un concierto el 23 de septiembre en la Plaza 22 de agosto, en el que participará la rondalla de marimba más grande del país. Esta actividad es gratuita.

Tome nota: Las entradas para este concierto del domingo cuestan 200, 150 y 100 córdobas. La cita es a las 6:00 p.m. La función del lunes será con artistas nicaragüenses y familiares de Camilo Zapata.

Gustavo y Rodolfo, dos de los hijos de Camilo Zapata dijeron ayer durante la conferencia de prensa sobre el homenaje que “no por ser nuestro padre deja de ser el gigante que es. Queremos agradecer al pueblo nicaragüense que ha sabido acoger la música que lo hace único. Nicaragua es dueña del son nica. No nos pertenece a nosotros, sino al pueblo”.

 


Noticias Relacionadas

Unas 10 horas de música se escucharán en la capital para celebrar el centenario del natalicio del “Padre del Son Nica”, Camilo Zapata, este pró...

por Karen Espinoza