El artista mexicano Juan Gabriel será recordado por miles de fans alrededor del mundo a un año de su partida. / Getty
El artista mexicano Juan Gabriel será recordado por miles de fans alrededor del mundo a un año de su partida. / Getty

Espectáculos por Un año sin el Divo de Juárez,

Ya sea por la dedicación a su público o por haber sabido transmitir el sentir mexicano, Juan Gabriel sigue, un año después de su muerte, muy presente entre seguidores y amigos, quienes recuerdan al Divo de Juárez como alguien que “dio la vida por su música”.

La cantante mexicana Aida Cuevas guarda como un tesoro los correos electrónicos que le envió Juan Gabriel (1950-2016), cuyas frases, a simple vista de lo más comunes -”¿cómo está, mi vida?, ¿qué ha hecho de nuevo?”- “valen oro” para ella.
Cuevas conoció a Alberto Aguilera -nombre real de Juan Gabriel- cuando ella tenía 19 años, y desde entonces mantuvieron una relación que solo se rompió el 28 de agosto de 2016, cuando el artista sufrió un infarto en Santa Mónica (California) que acabó con su vida.

“Él viajaba muchísimo, yo también tenía mis compromisos, pero nunca dejamos de escribirnos, eso es lo que más extraño de él”, comenta la intérprete de música mexicana, quien está a las puertas de publicar “Totalmente Juan Gabriel. Vol 2”, con parte de las canciones que el artista oriundo de Parácuaro le legó.

Entregado a su público
Cuando llevaron las cenizas de su amigo al Palacio de Bellas Artes capitalino, Cuevas fue invitada a cantar mientras ríos de personas cruzaban el vestíbulo del edificio para dar el último adiós a su ídolo.

Allí se dio cuenta de la “comunión” que logró con el público, al que siempre se dedicó: “En ningún momento salió a cantar ni borracho, ni drogado, ni nada”.

“Él siempre respetó el escenario, al público, salía vestido impecablemente, con la mejor actitud, con las ganas de dar amor a través de sus canciones”, recuerda.
Juan Gabriel “dio su vida para la música”, sintetiza la intérprete, quien lamenta que en este último año se le haya “juzgado tan cruelmente” en algunos medios de comunicación por aspectos relacionados con su vida privada.

Lo recuerdan en México

En la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde el autor de “Amor eterno” creció, entre ayer y hoy se realizarán actos conmemorativos que incluirán un desfile llamado “Arriba Juárez” y en el que habrá carros alegóricos, bailes y malabares.

La Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, en la que se ubica un monumento de Juan Gabriel, también será este lunes el escenario de un homenaje al artista.

En ese lugar, conocido por ser el epicentro del mariachi en la capital, artistas como Onixys Miranda, Letizia San Román o Ruth Mirelles interpretarán los temas más conocidos de Juan Gabriel en los estilos pop, ranchero y ópera.

En páginas web y redes sociales, los seguidores del cantante y compositor continúan alimentando las noticias sobre eventos y homenajes, a las que se añaden las relacionadas con sus reconocimientos póstumos (tras su muerte, Aguilera ganó dos Grammy Latino y dos premios Billboard).

Artistas le rinden homenaje
Cuando se cumple un año de la muerte del mexicano, algunos artistas latinos recordarán al Divo de Juárez como creen le hubiera gustado, escuchando parte de su popular repertorio que lo encumbró a la categoría de mito.

“Tengo tantas fotos con él que voy a prenderle sus velas. Voy a ponerle un whisky, que es lo que él tomaba porque tenía la presión alta. Voy a poner sus canciones y hablar con él”, dijo la cantante y actriz mexicana Mariana Seoane, una de sus mejores amigas.

Tras hacer un esfuerzo para contener las lágrimas, Seoane subrayó que “la forma de verdaderamente honrarlo es escuchando sus canciones, que es lo que él más quería”.

Por su parte, Pepe Aguilar señaló que le cuesta creer que ya ha pasado un año desde su muerte.

“Sin duda, es el día de escuchar sus increíbles composiciones y brindar en su honor”, manifestó el cantante.

Gerardo Ortiz reveló por su parte que Juan Gabriel fue una de las estrellas que le inspiraron a convertirse en cantautor de música regional mexicana.

“Él era tan talentoso, componía, cantaba, era increíble en el escenario. Es uno de mis ejemplos a seguir”, aseguró el intérprete de “Comeré callado”.

“Para honrarlo hay que seguir haciendo lo mejor posible en esta carrera”, afirmó.


Noticias Relacionadas