Ulises Juárez. /Archivo
Ulises Juárez. /Archivo

Espectáculos, Farándula por Letzira Sevilla Bolaños y EFE,

Una de los escritores jóvenes más prominentes de nuestro país esta mañana abandonó su estancia terrenal. Aunque aún no se conocen detalles de las causas del deceso, la consternación ha invadido al círculo literario nacional.

Juárez Polanco fue escritor y periodista, licenciado en Derecho por la Universidad Americana de Managua. Se destacó como cuentista, escribió las compilaciones de relatos breves Siempre llueve a mitad de la película (2008), Las flores olvidadas (2009) y Los días felices (2011).

Juárez, de 33 años y autor de cuatro colecciones de cuentos, fue encontrado sin vida la mañana de este viernes en su vivienda en Managua, según la fuente

Se convirtió en el primer escritor centroamericano en ganar la beca Valle-Inclán, que lo llevó a una estancia de seis meses en la Real Academia de España en Roma. Tuvo una estancia en Roma para escribir.

Fue miembro del Centro Nicaragüense de Escritores, representó a Nicaragua en el primer Festival Internacional de Narradores Jóvenes de La Habana (2008).

Su labor periodística la realizó como corresponsal del diario nicaragüense Nueva Generación y editor en las revistas culturales Carátula y El hilo azul, publicadas en Centroamérica.

Juárez Polanco era considerado “secreto” de la literatura regional

Juárez Polanco fue considerado en el año 2011 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo nombró entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, gracias a su proyecto de “dibujar” una ruta de las letras a través de 25 voces y lenguajes para descifrar la actualidad de la región.

Autor de “La felicidad nos dejó cicatrices”, Juárez había sido becado por el Gobierno mexicano en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.

También recibió la Beca Valle-Inclán del programa de Arte, Educación y Cultura, para una estancia en la Real Academia de España en Roma.

Juárez fundó y dirigió la revista cultural centroamericana “Carátula”, la revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores, “El Hilo azul”, y la editorial Leteo Ediciones.

Escritores, actores y otros gremios del mundo artístico de Nicaragua manifestaron su pesar por el fallecimiento de Juárez.


Noticias Relacionadas

Gracias a la escritora Rosario Aguilar las novelas nicaragüenses lograron tener rostro y esencia de mujer. Su obra, tan variada en géneros como en t...

por Letzira Sevilla Bolaños