Eduardo Cabra /Jaime Martín
Eduardo Cabra /Jaime Martín

Espectáculos, Farándula por Gabriela Acosta, MWN,

Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante (Calle 13) mantiene su perspectiva muy clara, en el sentido de buscar explorar los sonidos.

Durante una visita a Guadalajara charló sobre la búsqueda de generar una identidad latinoamericana en la música, a través de nuevos moldes que no requieren de ninguna receta.

El músico, productor y exintegrante de Calle 13 habla de sus diferentes facetas; además gusta de ofrecer conferencias por el mundo

¿Cómo va tu disco?

Soy un constante desafío y estoy produciendo mi propio álbum, ya quiero salir del estudio y romper con eso. Traté de estar en diferentes espacios para agarrar otra onda, pero está bueno que en las producciones esté al pendiente de diferentes departamentos, no solo el productor. Debo aclarar que no soy el que da las órdenes, a mí no me gusta hacerlo porque me gusta trabajar en equipo, así son más productivos los proyectos.

¿Qué caminos te gusta explorar en la música?

Me gusta irme por el lado no transitado, me gusta no repetir recetas, por eso trato de buscar ese camino que no hice antes. El trabajo que hago actualmente, no tiene nada que ver con lo realizado antes, se me hace fácil buscar en otro camino.

Estás explorando una nueva herramienta, ¿cómo te has sentido en este campo de las conferencias?

Es algo nuevo que estoy experimentando desde hace tiempo y me está gustando mucho este asunto de las conferencias; es otra manera de conectar con la gente. He hecho como cinco y me parece súper nítido el intercambio que se produce. Estoy notando mucha hambre con el asunto de la producción, y eso de la tecnología, que de cierta manera hace más accesible la cosa; es decir, la gente puede armar su estudio en la casa, quizá es un poco más normal que antes. Las conferencias me permiten nutrir esas ganas de querer aprender y hacer música… está chévere.

¿Cómo generar un sonido propio?

Es bueno fijarse en lo que está sonando, lo que conecte con la gente. Pero si es bueno darle un giro a eso y proponer desde otra esquina, eso lo hecho antes y lo seguiré haciendo, pero con otro sonido y onda.

¿Te gusta descubrir nuevas áreas?

Me gusta conectar con propuestas nuevas, pero no soy un descubridor como Cristobal Colón, porque él solo saqueó a América y no me gusta saquear la propuesta. Me gusta sumar, colaborar y trabajar en equipo. Me gusta trabajar con proyectos que están en desarrollo, igual trabajar con la gente que admiro. Eso está pasando y disfruto este momento.

Incursionaste en el cine, ¿cómo vas en ese tema?

El año pasado trabajé en una película Antes que cante el gallo, y este año en Quién eres tú que saldrá en octubre. Lo disfruto mucho y Antes que cante un gallo está acorriendo por una nominación en unos premios iberoamericanos de cine, la otra está por salir y es la segunda película que trabajo en la banda sonora.

¿Cambiarías algo de cómo se hace la música actualmente?

Yo creo que no cambiaría nada de como se hace la música hoy en día (…), está bueno. Es lo que se está viviendo y lo que ha pasado en los últimos diez años. En el asunto en cómo ha cambiado la música es la manera de escucharla, y ante eso simplemente hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Está pasando algo nítido, hay mucha oferta y la gente se está lanzando a hacer propuestas de todo tipo, eso está bien.

A mí, lo único que me cuesta es que de repente hay mucha oferta, con la cual me cuesta conectarme y encontrar propuestas que disfrute o que me gusten mucho. Sabes que una manera buena en la que estoy conectando con las propuestas es hablando con las personas, con las que colaboro y se convierte en un intercambio de música chévere, es una buena manera de conocer y empezar cualquier proyecto sin depender de alguien más.


Noticias Relacionadas