Cine y Tv, Espectáculos por Metro Internacional,

En medio de la temporada siete de la popular serie “Game of Thrones”, un científico de la Universidad Central Europea (CEU) desarrolló un algoritmo que predice qué personajes de la serie tienen más probabilidades de abandonar la pantalla. Hasta ahora, el algoritmo ya ha predicho la muerte de dos personajes durante la última temporada: Tyene Sand y Olenna Tyrell. Metro conversó con Milan Janosov, candidato del doctorado en el Centro de Ciencias de la Red de la CEU, sobre su invención. Malas noticias:

Daenerys Targaryen es una de los primeros de la lista.

Milan Janosov, con sede en Milán, creó un algoritmo que revela qué personajes de la serie HBO tienen más probabilidades de abandonar la pantalla

Análisis

¿Cómo funciona?

Primero creé la red social del reino, usando los subtítulos de la serie de televisión: si dos personajes aparecieron solo una vez en la misma escena, entonces la conexión entre ellos tiene una fuerza de uno, si ocurren en dos escenas diferentes entonces la fuerza de su conexión (aka el peso del enlace entre ellos) es dos, etc. El resultado de esto es la red, el ‘mapa social’ del reino.

Segundo, cuando tuve la red social empecé a investigar su significado: los patrones de colaboración que caracterizan a cada individuo. Así que calculé varias medidas de centralidad basadas en la red, como el grado del nodo (diciendo cuántos amigos tiene un individuo), la fuerza del nodo (lo fuerte que son sus colaboraciones), el agrupamiento (lo bien que sus amigos se conocen), etc. Utilicé siete diferentes cantidades cada una describiendo diferentes aspectos de la función social y la posición de los personajes, sin embargo, por lo general se correlacionan en un nivel arbitrario.

¿Y qué hace el algoritmo?

Determina cuáles son los valores de esos siete parámetros que son típicos de los que ya han muerto (que tiene una precisión mucho más allá del “ojo humano”), y compara los parámetros de las personas todavía vivas con eso. Y luego utilizando las estadísticas y la validación cruzada, el método de aprendizaje de la máquina da una lista de caracteres en orden de lo similar que son con los que ya han muerto, lo que la convierte a probabilidades de muerte.

¿Cuáles de tus predicciones han sido correctas hasta ahora?

Lo que ha ocurrido hasta ahora es lo siguiente: desde la primera posición de la lista Tyene Sand (95%), y Olenna Tyrrel ( 80%) se envenenaron, por lo que su destino parece estar seguro, y Yara Greyjoy parece estar en problemas también.


Noticias Relacionadas