/Cortesía
/Cortesía

Cine y Tv, Espectáculos por Karen Espinoza,

El Festival de Cine Ícaro Nicaragua es el evento más importante de la región y su XIII edición se realizará del 22 al 29 de agosto, llevando los mejores filmes a 8 ciudades y 12 pantallas del país.

Esta edición será ejecutada por un comité organizador integrado por cineastas, comunicadores, diseñadores gráficos, bajo la coordinación de MC producciones, con el respaldo de Casa Comal, centro de arte y cultura, creador del Festival Ícaro hace 20 años.

16 piezas están participando en todas las categorías, menos ficción

Para la inauguración oficial, los organizadores han hecho alianzas con el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) para que se realice de manera simultánea en sus 4 sedes: Masaya, Granada, Chinandega y Matagalpa.

Para realizar este festival, en cada país de Centroamérica existe un comité organizador que se encarga de ejecutar paralelamente cuatro acontecimientos: la primera es la convocatoria (del 20 de abril a 31 de julio) los productores audiovisuales del país presentan sus obras, de las cuales, bajo el escrutinio de un jurado calificador, se hace la selección oficial que representará a Nicaragua en el Festival Ícaro Regional que se celebra en Guatemala en noviembre de cada año.

También se muestran en distintos lugares del país las películas ganadoras y nominadas del Festival Ícaro regional del año anterior. Asimismo el maratón de las obras nacionales en competencia, donde se proyectan todas las piezas que se inscribieron, esto será el viernes 25 en el Ihnca, de la Uca, a partir de las 9:00 a.m.

Formación
Este año han anunciado que se ejecutarán dos talleres. El primero será impartido por Alejandro Martínez y hablará sobre la luz en el cine y la TV. Laura Baumeister, en compañía de otros realizadores, discutirán sobre el rol del asistente de dirección. Todas las proyecciones y capacitaciones son completamente gratis, así que los interesados deberán escribir al correo festivalicaronicaragua@gmail.com o bien contactarse a través de las redes sociales.


Noticias Relacionadas