/ Getty Images
/ Getty Images

Espectáculos por EFE,

La escritora Isabel Allende presentó ayer en Madrid su nueva novela, “Más allá del invierno”, un libro que tiene “una carga política inevitable” y en el que aborda la vida de inmigrantes y refugiados bajo un prisma de amor, solidaridad y esperanza.

Allende, de 74 años, parte en esta novela de una cita de Albert Camus -“En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”- para urdir una trama en la que presenta a unos personajes propios de la

América de hoy que se hallan “en el más profundo invierno de sus vidas”: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro judío norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que “más allá del invierno” hay sitio para el amor inesperado y para “el verano invencible” que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Muchas inspiraciones

Una novela que comenzó a escribir, como hace siempre, un 8 de enero, cuando ella misma estaba viviendo “una especie de invierno” tras la separación de su anterior pareja y creía que no iba a volver a tener un amor en su vida, ha explicado la autora. Allende, residente en California desde 1988, no evitó referirse a temas de actualidad ante los medios y aseguró que “lo peor” de la sociedad estadounidense está surgiendo con Donald

Trump, una persona que cree “no saber leer” y con el que Estados Unidos está viviendo un “invierno político” como el que la autora refleja en su nueva novela.

Uno de los temas principales que aborda en su historia, es el de los refugiados y los inmigrantes, que ha relacionado con la “muralla china” que Donald Trump quiere construir entre Estados Unidos y México. Desde la fundación que lleva su nombre y con la que trabaja a favor de los inmigrantes, la autora ha conocido a muchas personas como su personaje Evelyn, una joven y frágil guatemalteca que ha llegado de forma ilegal a Estados

Unidos y por eso dice que no tuvo que inventarlo. Su novela “tiene una carga política inevitable”, ha explicado Isabel Allende, que ha recordado que como ocurre en Europa con los refugiados de Siria, nadie quiere abandonar su país sino que lo hace por necesidad.

La novela, editada por Plaza y Janés, ha salido simultáneamente a la venta en España y Latinoamérica con una tirada inicial de 300.000 ejemplares, mientras que en Estados Unidos se publicará en otoño (septiembre).


Noticias Relacionadas