/María José Álvarez
/María José Álvarez

Espectáculos, Farándula por Letzira Sevilla Bolaños y EFE,

El poeta nicaragüense Carlos Rigby Moses, uno de los mayores exponentes de la cultura Caribe de Nicaragua, falleció ayer a los 72 años, informó una fuente oficial.

“El querido hermano, costeño, poeta, escritor, coherente y consistente nicaragüense, Carlos Rigby, acaba de fallecer”, dijo la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Rigby había sido trasladado de emergencia hacia un hospital de Managua este lunes, con síntomas relacionados con la presión arterial, indicaron sus amigos.

Pérdida. Se caracterizaba por exponer en cada obra la cosmovisión de los afrodescendientes

El poeta, nacido en Laguna de Perlas, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), se caracterizaba por exponer en cada obra la cosmovisión de los afrodescendientes nicaragüenses, conocidos en el país como “costeños”.

“Tenemos que recordarlo en vida, con sus poemas, con su trombón, su fuerza, su mística formidable”, dijo Murillo, quien no ocultó el impacto que le causó la noticia. Una de las obras más emblemáticas de Rigby fue “Si yo fuera mayo”, en el que integra las características africanas, europeas e indígenas, desde el punto de vista de los “costeños”.

También conocido por su particular forma de “contar” sus poemas, así como por frecuentar universidades y escenarios donde había poesía, Rigby dio el nombre de “Mayo ya” a la fiesta más grande de la Costa Caribe, en honor de Mayaya, la diosa de la lluvia.

“Poeta de calidad humana”

Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, que le rindió homenaje a Rigby en una charla de El autor y su obra, dijo que “todos los poetas nicas sentimos la muerte de Rigby porque fue un poeta muy popular, amigo de todo el mundo, un tipo que no escribía sino que se aprendía los poemas y los iba variando, era casi, podríamos decir, un poeta con una imaginación prodigiosa que tenía la capacidad de cambiarlos y dar una sorpresa lingüística, una sorpresa verbal, creo que es el que más entendía el precepto de que la poesía es una criatura verbal”.

“Chichí” Fernández asegura que tenía además la representatividad absoluta de la poesía del Caribe en el Pacífico, porque “hay poetas del Caribe que han dejado de escribir o que han dejado de publicar, en cambio él siempre mantuvo su presencia. Un poeta de calidad humana que no creo que le haya hecho mal a nadie nunca y que buscaba la amistad. Sería importante recoger su poesía para hacer una valoración real de la riqueza de su obra”.


Noticias Relacionadas