Captura /Internet
Captura /Internet

Espectáculos, Música por AFP,

Hace 21 años, la “Macarena” tuvo tal éxito que se convirtió en tema de campaña del partido demócrata. Este año, “Despacito” puede alcanzar alturas similares: el hit de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee conquista pasito a pasito el mercado anglo de Estados Unidos.

“Despacito” lideró el mercado de la música en streaming por segunda semana consecutiva y quedó primero en la lista de las canciones digitales más vendidas por tercera semana consecutiva, según cifras de la revista Billboard divulgadas este lunes.

Además lleva 16 semanas a la cabeza de la lista de éxitos latinos y el video ya suma en YouTube más de 1.500 millones de vistas.

La semana pasada, cuando se estrenó en el primer lugar de las 100 canciones más escuchadas en Estados Unidos, “Despacito” se convirtió en el primer tema en español que alcanza este lugar en 21 años, desde el éxito de la “Macarena”, de los españoles Los Del Río, en 1996.

En ese entonces, “Macarena” dominó la lista de éxitos de Billboard por 14 semanas consecutivas.

En el remix de “Despacito” que conquistó el mercado anglo, el canadiense Justin Bieber abre el tema con algunos versos en inglés y luego canta el estribillo en español

“Esto es un gran logro no sólo para Luis Fonsi y para mí, sino para la música en general”, dijo Daddy Yankee a Billboard la semana pasada. “Estamos cruzando barreras culturales y uniendo al mundo a través de la música”.

El reguetonero conocido como Daddy Yankee, cuyo verdadero nombre es Ramón Ayala, explicó que una de las razones del éxito de “Despacito” es que tiene dos coros, ambos igualmente pegadizos.

“El coro principal (‘Despacito’) y el pre-coro (‘pasito a pasito’), ambos tienen algo especial que le gustó a todo el mundo”, explicó el artista de 40 años.

“Tienen magia y una melodía con la que todos se pueden identificar. Con los instrumentos, más el sonido de reguetón, se han vuelto populares en todo el mundo”, dijo el intérprete de éxitos como “Gasolina” y “Lo que pasó, pasó”.

Fonsi, más conocido por sus baladas que por sus incursiones en el reguetón, escribió recientemente en Instagram que “la música no tiene lenguaje”, al agradecer a Daddy Yankee y a Justin Bieber por sus colaboraciones.

El éxito del tema puede palparse con la cantidad de videos tributo que circulan en la web. La semana pasada, se viralizó el clip de tres humoristas italianos que escuchan la canción en un automóvil pretendiendo detestarla, pero luego se dejan ganar por lo pegadizo de su ritmo.

El video, publicado en enero y coprotagonizado por la Miss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera, era este lunes el más visto de 2017 y el número 24 en la lista de los videos con más clics de la historia de YouTube. El primer lugar histórico sigue siendo del “Gangnam Style”, del surcoreano Psi.


Noticias Relacionadas