Salvador Sobral a su llegada al aeropuerto de Lisboa /EFE
Salvador Sobral a su llegada al aeropuerto de Lisboa /EFE

Espectáculos, Música por AFP,

Lleno de orgullo por la victoria de su candidato en Eurovisión, Portugal celebró la hazaña de Salvador Sobral, recibido con júbilo por cientos de admiradores este domingo en el aeropuerto de Lisboa.

El joven, de pelo largo y barba corta, que espera un trasplante de corazón a causa de una grave insuficiencia cardíaca, llegó este domingo hacia las 15H00 (14H00 GMT) al aeropuerto de Lisboa, acompañado de su hermana mayor, Luisa Sobral, autora de la canción ganadora y cantante de éxito.

Decenas de fans lo recibieron gritando de alegría “¡Salvador! ¡Salvador! ¡Portugal! ¡Portugal!”

Escoltados por policías, el joven y su hermana tuvieron dificultades para abrirse camino entre la multitud reunida en el hall del aeropuerto, para poder llegar hasta el coche que los esperaba en el exterior.

Visiblemente aturdido por el recibimiento digno de una estrella de rock, el cantante saludó tímidamente pero sonriente a sus admiradores, sujetando un ramo de flores en la mano.

“Este premio va a provocar un poco de locura a mi alrededor, pero sé que es pasajero. A mí lo que me interesa es hacer música que tenga sentido”, declaró durante una conferencia de prensa precedente al encuentro con los fans.

– ‘Sueño de infancia’ –

Entre los admiradores, Maria Amorim, de 49 años, sujetaba una pancarta en la que había escrito: “Salvador, tú has cumplido mi sueño de la infancia”, “que Portugal gané al fin Eurovisión”. Hasta ahora, su país solo había logrado un respetable sexto puesto en 1996.

Pedro Antunes, músico de 29 años, que sigue cada año el concurso, reconoció que no se esperaba el suceso de su candidato. “Pensé que no respondía a los criterios de la competición (…) Pero es una victoria merecida, con una canción diferente a todas las demás”, recalcó.

Fans de Salvador Sobral lo esperan para celebrar en el aeropuerto de Lisboa /EFE

Inmediatamente después de su victoria el sábado por la noche, los dirigentes políticos del país se apresuraron a felicitar al joven.

“Cuando somos muy buenos, somos los mejores entre los mejores. Felicidades, Salvador Sobral”, lanzó el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, en un mensaje dirigido al ‘crooner’ de 27 años.

“Una página de la historia se ha escrito en portugués esta noche en Eurovisión. ¡Bravo Salvador! ¡Bravo Portugal!”, tuiteó el sábado por la noche el primer ministro, Antonio Costa.

El cantante consiguió emocionar tanto al jurado como al público del concurso con una melancólica pieza, “Amar Pelos Dois” (“Amar por dos”), que, algo inusual en Eurovisión, no fue interpretada en inglés, sino en su lengua materna.

– #Salvadorable –

Sobral, admirador del trompetista y cantante estadounidense Chet Baker, se mantuvo fiel a su registro intimista, sin florituras, que rompe con las extravagancias habituales de espectáculo televisivo, que vieron 200 millones de personas.

“Es una victoria para la música, para la gente que hace música que quiere de verdad decir algo”, reaccionó el cantante justo después de su triunfo en Ucrania.

“La música no es un fuego de artificio, son sentimientos, intentemos cambiar eso y volver a la música, pues eso es lo que cuenta”, agregó.

Descubierto en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión “American Idol”, llevó mal su repentina explosión mediática e incluso dejó de cantar poco después de salir del programa.

Ocho años después, Sobral consiguió ganarse el cariño de multitud de seguidores con su sorprendente victoria del sábado.

Con las etiquetas #Salvador o #Salvadorable, cientos de portugueses y admiradores de todo el mundo le dieron su apoyo en las redes sociales, alabando a “un artista que canta de verdad”, “una revelación de la música” o “un joven lleno de sencillez y de talento”.

Antes incluso de que terminara el concurso, el cantante brasileño Caetano Veloso juzgó que Sobral merecía ganar simplemente porque “es demasiado bueno”.


Noticias Relacionadas