/@Cocofunka
/@Cocofunka

Espectáculos, Música por Karen Espinoza,

Es la quinta vez que visitan Nicaragua y se declaran enamorado de este país. Cocofunka es una banda costarricense alternativa que fusiona el rock, el reggae, el funk y diversos ritmos latinos. Fue fundada en el año 2008 por el cantante Javier Arce, el teclista Gustavo Gutiérrez, el guitarrista Nacho Páez, el bajista Reynaldo Escobedo y el baterista Jaime Nowalski y el percusionista Ricardo Machado.

La banda costarricense se estará presentando hoy en la capital y trae el mejor repertorio de su tercer y último disco Chúcaro

Cocofunka se estará presentando este sábado junto a Revuelta Sonora en la calle frente al Ron Kon Rola, en Managua, y para este show estarán presentando las canciones de su nuevo disco Chúcaro, que ha sido un éxito a nivel internacional y fue uno de los más escuchados en las plataformas digitales. En entrevista con METRO, Javier Arce reveló detalles de su presentación y futuros proyectos, en el que destaca una posible colaboración con artistas nacionales.

Estarán participando en Rock Arena Fest 2017 aquí en Managua, ¿qué traen preparado para el público nica?

En Nicaragua lo único que nos queda pendiente es el disco que estrenamos el año pasado que se llama Chúcaro. Tenemos mucha emoción de poder compartir todas esas nuevas canciones y el show que hemos manejado de hace un año y medio estrenarlo aquí en Nicaragua.

¿Qué tal ha sido la aceptación de Chúcaro entre sus fans? ¿Ya están trabajando en el próximo?

Fue un disco muy bonito de hacer, pues trabajamos con el productor colombiano Felipe Álvarez, de Polen Records. Él ha trabajado con Bomba Estéreo, Shakira, entre otros. La producción del disco fue muy diferentes a las anteriores, en el sentido de la madurez que tenemos como banda en este momento y a dónde queremos llegar sónicamente. Podemos decir que ha sido un éxito, tiene más de dos millones de play en Spotify, varias canciones han sido seleccionadas en lo mejor de la música latina alternativa el año pasado, tuvimos experiencia con medios de afuera y entramos en el mercado estadounidense. Creo que fue un éxito, al fin y al cabo un artista hace un disco para cumplir una etapa de creatividad y desarrollo personal.    Sentimos que hicimos un disco que no pasó desapercibido, sino que dejó una huella.

Ese éxito los compromete a ser mejores cada día.

Claro, de hecho eso es algo que tiene latente cualquier artista, pero Cocofunka en particular siempre ha sentido que lo mejor que vamos a dar apenas viene y si escuchás los discos anteriores se va sintiendo esa madurez, así que todavía no siento esa presión que hay que hacerlo igual o mejor, sino que buscamos una versión evolucionada.

¿Ya están trabajando música nueva?

Sí, de hecho estamos empezando a trabajar en música nueva, pero muy pronto para hablar de un disco nuevo. Ya tenemos la espinita de comenzar a componer, mientras seguiremos promocionando este disco.

No es su primera vez en el país, de hecho tienen un video que filmaron en Granada de la canción ‘Pa’ Romper La Rutina’ ft. Pato Machete que hace un llamado a la unidad.

Coco siempre ha estado enamorado de Nicaragua. Cuando hicimos el video no teníamos la percepción que sería nuestro mayor éxito, y más por el video porque nos encanta este país, pero lo que significó después es increíble. El video sigue siendo como un testimonio para que la gente joven pueda sobrepasar las barreras estúpidas que nos han puesto a lo largo de los años de no poder considerarnos hermanos y esta canción se convirtió un himno para eso. Es como algo que uno no planea y termina sucediendo conformando un movimiento cultural.

Son una banda con el espíritu de fiesta y el derroche de energía, ¿cómo hacen para mantener ese sello de la banda?

Las bandas son como matrimonio, por ejemplo yo no tengo hermanos, entonces a ellos los considero mis hermanos. Hay una serie de cosas en relaciones así que uno no puede controlar y se comienza a unir la entropía que genera armonía. Cocofunka ha logrado crecer porque esa armonía nos ha acompañado, y nos sentimos como que estamos empezando, así que esa emoción se siente en la tarima.

Han colaborado con bandas internacionales, ¿con qué artista o banda le gustaría unirse en Nicaragua?

En Nicaragua tenemos muchos amigos y queremos colaborar con alguien, además ambos países estamos en momentos de creatividad. Cocofunka buscaría colaboraciones a nivel Latinoamericano y porque no de África. Nosotros somos fans de muchas bandas, por ejemplo de La Cuneta Son Machín, que compartimos con ellos desde hace bastante tiempo, Revuelta Sonora, que es la segunda vez que van acompañarnos; y hace poco escuché a Nemi Pipali y nos encantó. Luego está lo clásico como Carlos Mejía Godoy, entre otros que han marcado la identidad latinoamericana. Y Nicaragua no sólo en música, a mí Rubén Darío me cambio la vida, yo no sería la misma persona con todo lo que le aprendí. Agarrar todo eso y mezclarlo es lo que nos gustaría hacer en el próximo disco.

¿Qué trae de nuevo este año Cocofunka agenda?

De hecho luego de Nicaragua vamos a parar un poco, pues antes estuvimos en Panamá , tuvimos una gira aquí en Costa Rica con cuatro fechas. Ahorita estamos planeando un evento grande en un teatro en Costa Rica para agosto y luego la mente la tendremos puesta en México y Argentina. Luego comenzaremos hacer música nueva.


Noticias Relacionadas

Digan Whisky es una banda de indie rock que nació en 2014, y esta semana estará estrenando su primer álbum titulado “La casa sin límites”, que...

por Karen Espinoza