Jake Gyllenhaal Muestra a un grupo de personas de distintas nacionalidades trabajando juntas. ¡Imaginen eso! / Getty Images
Jake Gyllenhaal Muestra a un grupo de personas de distintas nacionalidades trabajando juntas. ¡Imaginen eso! / Getty Images

Cine y Tv, Espectáculos por Metro Internacional,

Jake Gyllenhaal se siente atraído por los desafíos. Para “Southpaw” se transformó en un desgarrado y poderoso boxeador. Para “Everest” se enfrentó a la escalada de montaña. Para “Life”, un thriller de ciencia ficción y terror sobre una tripulación de astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional que descubren vida inteligente, para luego darse cuenta de que los quieren matar a todos, el actor tuvo que pasar toda la película en gravedad cero. Aunque en su mayoría estaba levantado por cables, no quiere que pienses que esto es lo que en realidad llamarían “trabajo duro”.

Es un poco raro ver en una película donde haya un equipo internacional trabajando juntos. Pareciera que el mundo se está moviendo hacia el aislacionismo en este momento.
La idea de que todos eran de distintos países, que todos representaban distintas culturas y que tuvieran que coexistir, fue uno de los factores más importantes para mí. No sabíamos qué iba a pasar con el mundo con la elección cuando la grabamos. Así que aunque es una película divertida y aterradora y de suspenso, también es maravilloso ver que el mundo coexiste y lucha contra esto junto.

Tuviste que pasar la mayoría de la película en gravedad cero, lo que parece difícil.
La gente siempre se sorprende cuando un actor puede caminar y actuar al mismo tiempo, o mascar goma de mascar y actuar al mismo tiempo. Es extraño estar colgando de cables e intentar hacer una escena emocional. Cada proyecto ofrece sus propios acertijos. Actuar colgando es claramente uno de ellos.

A veces pienso que los espectadores y los periodistas quedan muy imputados por las dificultades como esa. Quizá no sean cosas tan difíciles.
Creo que la palabra “difícil” es usada mucho en términos de la preparación de una película. No creo que esa palabra debería ser usada para algo relacionado con grabar. Hay momentos difíciles y cosas que lo hacen peor. Pero comparado con muchas otras cosas que están pasando en el mundo que son duras y difíciles, no es la palabra correcta.

El mes pasado la NASA anunció que localizó siete planetas nuevos, no tan lejos de nuestro Sistema Solar. “¿Esas noticias te hicieron estar más emocionado por “Life”?
Siempre he estado interesado en noticias como esa. Creo que todos lo estamos. Y son noticias muy extraordinarias. No pienso que eso tenga relación con haber estado involucrado en esto. Quizás sentí, falsamente, que sabía un poco más de eso que antes. Pero en verdad, lo más probable es que no (risas).

Hay un extraterrestre que resulta ser beligerante. Usualmente están en las películas, aunque siempre es grandioso cuando los extraterrestres de las películas son agradables, amables o por lo menos benignos.
Quizá si es que respondiéramos más como hizo Elliott en “E.T.”, quizás no estaríamos en esta situación (risas).

“Donnie Darko” está a punto de ser reeditada en los cines. ¿Cuándo fue la última vez que la viste?
Hace rato (risas). Pero la gente me pregunta mucho por ella. Todavía es parte de mi vida. Todavía lidio con eso; aunque quizás lidiar sea una palabra muy dura (risas). Pero todavía respondo preguntas sobre ella hoy en día. Ese es un testamento de la película. Ha durado.

Siento que debería preguntarte por otra de tus películas viejas: “Zodiac”. Esa es una de tus mejores películas en la última década. ¿Te preguntan mucho por ella?
Solo cuando voy a festivales de cine (risas). Muchos periodistas inteligentes que son realmente unos amantes del cine, aman esa película. Y (el director) David Fincher es extraordinario. Se necesita todo ese aspecto sicológico de la investigación y la necesidad de resolución, y hacer algo totalmente original con eso. Amo esa película.


Noticias Relacionadas