La primera vez que se expuso El Nica en público fue en 1998, la gran sorpresa fue ver a todo el auditorio llorar. Pero para el autor eso no era suficiente. Se probó intencionalmente en diferentes sectores sociales y la obra seguía cautivando./Archivo
La primera vez que se expuso El Nica en público fue en 1998, la gran sorpresa fue ver a todo el auditorio llorar. Pero para el autor eso no era suficiente. Se probó intencionalmente en diferentes sectores sociales y la obra seguía cautivando./Archivo

Espectáculos por Metro,

El Teatro Nacional Rubén Darío recibe desde hoy hasta el 2 de abril, una  edición más de Expo Teatro 2017, que este año rinde homenaje al intérprete de la obra “El Nica”, César Meléndez, fallecido en diciembre pasado por causas naturales.

En esta ocasión también se estarán entregando reconocimiento a teatristas nicaragüenses que han sido exitosos en sus profesiones de actores, actrices, dramaturgos y directores escénicos en Costa Rica, ellos son Flor Urbina y Marcial Mendoza del Teatro Luján.

La agrupación encargada de inaugurar este prestigioso festival es Teatro Estudio de Nicaragua con su puesta en escena “El Güegüense”,  una versión con mayor fuerza teatral, fortalecida con elementos escénicos que le dan fluidez a la trama y el conflicto, con el fin de hacerla integralmente compresiva y lúdica.
Interpretada con títeres de diversos tamaños y formas con técnicas de construcciones novedosas que van más allá de la simple manipulación de objetos.  Interactúan actores y muñecos como un todo, que se entremezclan con la danza, la música y la plástica, en una recreación moderna y depurada que mantiene su espíritu y su naturaleza de sátira y de arte total.

Teatro Estudio de Nicaragua presenta esta obra como un verdadero reconocimiento al  emblemático Güegüense.  Un grito de rebeldía, astucia e inteligencia, un héroe que se opone a los desmanes y abuso  del poder colonial por la imposición de un impuesto antojadizo. Un Güegüense pícaro, alegre, bonachón, astuto e inteligente que se sobrepone a las adversidades y que hoy se presenta  a disposición para el disfrute del pueblo bajo la dirección del maestro César Paz.

La cita es hoy a partir de las 7 p.m. en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

La primera vez que se expuso El Nica en público fue en 1998, la gran sorpresa fue ver a todo el auditorio llorar. Pero para el autor eso no era suficiente. Se probó intencionalmente en diferentes sectores sociales y la obra seguía cautivando.

Un tiempo después se realizó un importante festival de monólogos y obtuvo el primer lugar, resultó más importante aún por ser el único estudiante de teatro frente a una cantidad de actores consolidados.

A partir de ahí, el contenido que era una denuncia directa ya tenía una licencia para tocar puertas en los centros de educación.

Cuando llegó a Nicaragua se estrenó en el Festival Internacional de Monólogos, Diálogos y Más. En Costa Rica ha sido vista por más de 450 mil personas en más de 700 comunidades y en Nicaragua cuenta con 30 presentaciones en el Teatro Nacional Rubén Darío y otras en diferentes departamentos del país.

Leé también Las tablas recordarán a “El nica” César Meléndez


Noticias Relacionadas