Obra “El conde Drácula tiene sida”, del grupo Teuca. /Cortesía
Obra “El conde Drácula tiene sida”, del grupo Teuca. /Cortesía

Espectáculos por Karen Espinoza,

Más de 20 artistas se unirán desde el próximo 27 de marzo en el quinto Festival de Teatro UCA para celebrar el Día Internacional del Teatro. Alicia Pilarte, actriz y parte del comité organizador,  dijo que han invitado a muchos grupos nacionales e internacionales para recordar también al actor César Meléndez, conocido por su gran obra “El Nica”.

Del 17 de marzo al 1 de abril. Por quinta ocasión, la Universidad Centroamericana realiza este encuentro, que este año será en memoria de César Meléndez, actor de “El Nica”

El festival, que se desarrollará del 27 al 1 de abril, pondrá en escena unas 30 obras y se impartirán dos talleres. “Este año invitamos al grupo Laboratorio Teatral de la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, y al grupo hondureño Redondel de Comediantes.

Asimismo tenemos diversos grupos nacionales que estarán presentando sus obras, algunos estrenando trabajos. Asistirán también actores de las universidades Unica y UAM, así como del Colegio Centroamérica”, detalló la actriz.

La inauguración se realizará el día lunes (5:00 p.m.) con la obra “El conde Drácula tiene sida”, con el grupo Teatro Experimental Teuca, que dirige Pilarte. De martes a viernes, se estarán exhibiendo las puestas en escena de 2:00 a 7:00 p.m., todas en la Sala Lizandro Chávez Alfaro (edificio de Cultura en la UCA). El día sábado serán dos funciones, la primera es “El Principito sin barreras”, con el grupo Contentarte, de Granada.

Aprendé más de teatro

En esta ocasión se estarán impartiendo dos talleres. El primero, para 15 personas, se efectuará el miércoles 29, de 9:00 a.m. 12:00 m., y se llama ‘Taller de Vestuario”, a cargo de Eloy Isabá. Para el jueves 30, el maestro Estebam Mihalik desarrollará el tema “Gimnasia emocional” y en este están disponible 20 cupos. Los interesados pueden inscribirse sin ningún costo en el edificio  de Cultura de la Universidad Centroamericana.

Rodrigo González, coordinador de Cultura de la UCA, dice que con este festival gratuito se unen a las festividades mundiales en honor al teatro, pues para ese día se realizan obras gratuitas para el público. “Por tanto, nosotros no nos queríamos quedar atrás y ya son cinco años que venimos realizando este festival”, añadió. Para más información de la cartelera, puede visitar en Facebook la página Cultura Uca Joven.

Calendario

•    Lunes 27. “El Conde Drácula tiene sida”, a las 5:00 p.m.
•    Martes 28. De 9:00 a.m. a 12:00 m., el “Taller de vestuario” y, a partir de las 2:00 p.m., se presentarán las obras “Cuadros de amor y humor al fresco”, “Cuentos de aquí y allá”, “Li karma-nacimiento de agua”, “El rey mosco”; “Vidas paralelas”, “Cuentos de     Ángeles Mastretta” y “Y si ella escucha su cantar”.
•    Miércoles. De 9:00 a.m. a 12:00 m., el  “Taller de vestuario”. Desde  las 2:00 p.m. estarán las obras: “Los sordos”, la Compañía de Danza Contemporánea de Arte y Danza, “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, “Una historia sin importancia”, Rutinas de circo y “El Velo de los sueños”.
•    Jueves 30. Taller “Gimnasia emocional” (de 9:00 a.m. a 12:00 m.) y por la tarde,  se presentarán las obras “Los idiomas de la tele”, “La cegua”, “Chinfonía burguesa”, el Redondel de Comediantes; “Una hoguera del amanecer” y “Caché con Clichés”.
•    Viernes 31. Taller “Gimnasia emocional” (de 9:00 a.m. a 12:00 m.) y por la tarde las obras: “Bajo la luez oscura”, “Corporal Teuca”, “Ellas porfiadas, ellos tan sordos”, “Migrantes, la historia detrás del viaje”, “Rabitroneando” y “Dos de amor”.
•    Sábado 01. El grupo Contentarte presenta a las 11:00 a.m. la obra “El principito sin barreras” y a las 2:00 pm estará en las tablas “Destino manifiesto” de grupo Ágora.


Noticias Relacionadas

Todos los años la celebración del Halloween está llena de diversión tanto para niños como adultos, la mayoría de los cuales se disfraza con atue...

por Daniel Casillas / METRO WORLD NEWS