Será la primera vez que el artista argentino se presente en Nicaragua. /Cortesía
Será la primera vez que el artista argentino se presente en Nicaragua. /Cortesía

Espectáculos, Farándula por Javier Poveda,

El cantautor, compositor y músico argentino Fito Páez visitará por primera vez Nicaragua con su gira “Solo piano” y cantará para el público pinolero mañana en el Teatro Nacional Rubén Darío, a partir de las 7:30 p.m.

El reconocido solista ha logrado en sus más de 30 años de carrera artística 3.500.000 discos vendidos en todo el mundo, en los que ha impregnado sus dotes de instrumentista demostrando su destreza en el piano, guitarra, bajo, percusión, batería y los teclados.

Entrevista exclusiva con METRO. El cantautor se presentará mañana en el Teatro Nacional Rubén Darío, en una visita que define como “excitante” y en la que repasará sus grandes éxitos

Previo a su visita, brindó una entrevista exclusiva a este rotativo en la que se confesó emocionado por visitar el país por primera vez.

¿Por qué escogió solo al piano como acompañante para su recital musical?

Esta es una gira que estoy haciendo hace muchos años, y lo disfruto mucho. Se crean climas muy hermosos y cercanos. Es emocionante, hay silencios muy profundos de gran conexión y por supuesto hay euforia y hay locura. Nos la pasamos muy bien con el piano.

Han sido muchos años de carrera, para Fito ¿Qué cambios ha sufrido el género rock?

No me gusta opinar sobre todo, tampoco soy un especialista en analizar fenómenos musicales o sociales, creo que el acceso de hoy a través de las redes a la música del mundo es maravilloso, luego hay análisis sobre el mercado y la industria de la música que yo no hago porque no me ocupo de ello. Lo mío es hacer música, canciones, dar conciertos, grabar discos y escribir.

Citas del artista
“Las cosas siempre suceden, las más hermosas son sin querer… Qué suerte que hoy la alegría tiene tu nombre y tu piel”.

¿Qué podemos esperar de su presentación en Nicaragua?

Tengo una gran expectativa con tocar en Nicaragua, después de tantos años poder ir, es excitante.
Vamos a compartir una noche de música de todas las épocas, haremos un viaje por todos los discos.

¿Cómo ha sido la experiencia de Fito Páez y la gira por Latinoamerica?

Son muchos años viajando a algunos países desde hace 30 años, así que, en muchos lugares es como llegar a casa.

Además de la gira, ¿Qué proyectos tenés para este 2017?

Este año tenemos una gira grande, estoy terminando las maquetas de un nuevo disco que voy a grabar en mayo y espero tener listo en junio .

Finalmente, ¿Todavía te gusta estar al lado del camino? ¿Aún compartes esa filosofía que hoy en día muchos chicos cantan?

Es un tema que canto mucho en los conciertos y lo sigo sintiendo muy actual, me pasa con muchas canciones que hice, por suerte no tengo conflicto con los temas que he grabado; al contrario, disfruto mucho revisando y tocando canciones de todas las épocas.

Un cantante con una enorme trayectoria

El también cineasta, guionista y novelista tiene 22 álbumes de estudio, cuatro en vivo y 12 recopilatorios, a los que se suman numerosas colaboraciones junto a destacados artistas internacionales, como los coterráneos Charly García, Luis Alberto Spinetta, Juan Carlos Baglietto y Gustavo Cerati.

La gira de Páez no se limita al concierto, pues el artista conocerá algunos lugares turísticos del país y espera poder compartir con sus seguidores.

Los organizadores informaron que la banda invitada para este concierto será Garcín, cuyo nombre se inspira en el personaje principal del cuento de Rubén Darío “El pájaro azul”, que tiene un formato  acústico.

Un grande de América Latina

Su discografía como solista inició con “Del 63”, un álbum que impactó con unos ritmos tomados de las fuentes del rock, del jazz, del tango y del folklore, y letras que nunca cerraron los ojos al paisaje de la realidad.

En 1984, Fito registró su segundo disco solista titulado “Giros”, con el que confirmó su inspiración como intérprete y compositor, especialmente en canciones como “11 y 6”, “Cable a tierra” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

Rodolfo Páez, su verdadero nombre ha sido reconocido como uno de los músicos latinos de mayor proyección internacional. Ha ganado cinco Latin Grammys y recibido múltiples nominaciones. También recibió, en el 2015, un premio internacional Master of Latin Music en Boston otorgado por el Berklee College of Music. Siendo el primer latino en recibirlo.

Su recorrido musical

El extenso repertorio musical de Fito Páez incluye, entre muchos otros temas como “Tumbas de la gloria”, “Dos días en la vida”, “Tráfico por Katmandú”, “A rodar mi vida”, “Mariposa Tecknicolor”, “Al lado del camino, “Un amor y un vestido”, “Volver a mí”, “El chico de tapa”, “Religion Song”, “Y dale alegría a mi corazón”.

A finales del 2016 se editó un nuevo libro de Páez, “Diarios de Viaje”, por Editorial Planeta, y se reedito su primera novela “La Puta Diabla”.

*Detalles del concierto

La cita es mañana

El concierto de Fito Páez es organizado por Tn8 Musical, Blü Nicaragua y cuenta con el apoyo de Claro y el patrocinio de METRO.

Tendrá un costo de: 115, 100, 75 y 50 dólares. Los boletos ya están a la venta  en la taquilla del TNRD, sucursales de am:pm, Flor de Caña Boutique y en las oficinas de Blü.

El concierto Iniciará a las 7:30 p.m. 


Noticias Relacionadas

La agrupación francesa Fuoco E Cenere (Fuego y Ceniza) trae a Nicaragua un espectáculo de música barroca en el marco de una gira musical por Centro...

por Elizabeth Noguera /Metro Nicaragua