La pintora y escultora Ilse Ortiz de Manzanares presentó sus obras. / Cortesía
La pintora y escultora Ilse Ortiz de Manzanares presentó sus obras. / Cortesía

Espectáculos, Farándula por Letzira Sevilla Bolaños,

Las diversas ópticas femeninas forman parte de la variada muestra “Mujer y Arte” 2017, inaugurada desde el pasado martes en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH).

Rostros, abstractos, técnicas y visiones distintas confluyen en la exposición ideada para celebrar a la mujer y saludar la trayectoria de la doctora María Dolores G. Torres, historiadora, crítica y curadora de arte.

El presidente del INCH, René González, manifestó que “como institución cultural reconocemos el importante y valioso rol que la mujer desarrolla en todos los espacios sociales, pero muy particularmente desde el ámbito cultural. Es por ello que tenemos el gran honor de acoger a 29 mujeres y artistas que se han sumado a esta séptima edición de “Mujer y Arte”, que por primera ocasión está dedicada a una experta en las artes visuales”.
Asimismo, robó los aplausos del público al asegurar que “en Nicaragua no te podés consagrar como artista, si Lola no te critica”.

Homenaje

En representación de las 29 artistas participantes tomó la palabra la pintora y escultora Ilse Ortiz de Manzanares, quien enfatizó en que las mujeres son seres creados por Dios con el don de ser madres, pero también con el talento para  incursionar y tener éxito y relevancia como empresarias, artistas, obreras, comerciantes, mujeres de trabajo que en su casa  dan lo máximo y que nunca se jubilan.

“Es un honor ofrecer este homenaje a la doctora María Dolores Torres, en nombre de las 29 pintoras y artistas nicaragüenses del grupo Mujer y Arte que participamos en esta exposición. Agradezco que me han escogido para ofrecer este homenaje a Dolores, quien nació en Oviedo, España, llegó a nuestra querida Nicaragua en 1966 y llegó por amor y luego se enamoró también de Nicaragua y nos adoptó como su segunda patria.

Dolores es filósofa, además de estudiar todas las cosas del arte, ha dedicado toda su vida a las artes plásticas y su desarrollo y mejoramiento en Nicaragua. Ha sido catedrática de literatura en la UCA y curadora de arte, además de crítica sumamente respetada en todos los ambientes de sus innumerables actuaciones”, manifestó la señora Ortiz de Manzanares.

Asimismo, dijo que las 29 pintoras por unanimidad le dedicaron la exposición con cariño, admiración y reconocimiento. “Agradecemos a Dios tu permanencia en Nicaragua, sin ella el análisis crítico de nuestras artes plásticas sería otra cosa”, concluyó.

La homenajeada recibió un reconocimiento por parte del INCH y otro ofrecido por las pintoras.

Historia

En su discurso, la doctora Torres agradeció a las expositoras  y al presidente del INCH, a sus hijas y a las amistades que le acompañaron, para luego ofrecer una breve historia sobre la incursión de la mujer en el arte.

Torres anotó que en el siglo XIX el número de mujeres dedicadas al arte era poco, porque se vivía en una sociedad donde la mujer era poco valorada, aunque fue al final de ese  siglo que empezó a adquirir derechos sociales y económicos, los que asegura se vieron disminuidos porque el modelo femenino victoriano decía que la mujer tenía que ser la reina del hogar.

“Durante la primera mitad del siglo XX las mujeres se aproximaron con entusiasmo al mundo de las vanguardias artísticas, aparentemente las limitaciones que habían sufrido a lo largo de la historia se habían superado y tenían acceso ya a escuelas de pinturas y podían participar en exposiciones y concursos, sin embargo, solo a partir de los años 60, con la consolidación del movimiento feminista y la lucha por los derechos de la mujer se empiezan a realizar estudios que sacan de la sombra a artistas de todos los tiempos, algunas de las cuales eran desconocidas”, aseguró.

Asimismo, dijo que como muestra de estas reivindicaciones está la exposición realizada en 1989 en Nueva York por las mujeres guerrilleras con carteles donde se leían “Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar al museo metropolitano”, en alusión a que menos del 5% de los artistas de las exposiciones de arte moderno eran mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos.

 


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