Instalación “Nos vidrios A París” de Aparicio Arthola en el espacio “La ArteFactoria”. /Cortesía
Instalación “Nos vidrios A París” de Aparicio Arthola en el espacio “La ArteFactoria”. /Cortesía

Espectáculos por Karen Espinoza,

Mácula es una zona autónoma temporal de arte contemporáneo en Nicaragua. Nació  el 7 de diciembre del 2016 con la celebración de la virgen en el barrio Santa Ana. “Estuvimos proyectando imágenes clásicas de la virgen, una imagen tan presente en la historia del arte, principalmente en el renacimiento y el barroco, entonces la proyectamos e hicimos el altar, esa fue la primera actividad”, contó el artista visual Raúl Quintanilla.

Arte. Durante su inauguración se presentará la edición cero de la revista ZIN zen, cien ejemplares hechos por los mismos artistas

Otra de las actividades que han realizado es la exposición de afiches sandinistas de los 80, combinada con una exposición de póster de la Revolución China. Luego realizaron una exhibición colectiva, donde participaron Federico Alvarado, Alfredo Caballero, Teresa Codina y Quintanilla, y proyectaron la película  “El perro andaluz”, de Luis Buñuel (y Salvador Dalí en el guión), que se filmó en 1929 y fue el primer filme surrealista. Y como es una película muda, la proyectaron y se hizo la música en vivo con el Paranoico

Díptico. También han realizado la exposición ‘Desdoblés’, de Patricia Villalobos, y la serie de encuentros teóricos llamados Tin Tan (de think tank).

En esta ocasión Mácula, zona a la que pertenece también el artista plástico nicaragüense Cruz Alegría, trae la segunda edición de “SOLO poesía y performance II”, del 4 al 14 de marzo, que será una jornada cultural, pues tendrá una exposición de pinturas y esculturas de Aparicio Arthola, fotografías de Christine Chevalier y lectura de poesía joven. La actividad iniciará a las 5:00 p.m. en el barrio Santa Ana, del Arbolito, 1c al lago y media al sur (casa #1615) y estará abierta hasta el 14 de marzo.

“Mácula (una zona) es como un crecimiento orgánico de Malagana, donde habíamos como 10 personas,  de esas en Mácula están cinco: Teresa Codina, Alfredo Caballero, Alejandro de la Guerra y yo. La idea es mezclar las inquietudes de los jóvenes”, explicó el también arquitecto Quintanilla.

Durante esta segunda edición, los asistentes también disfrutarán de una intervención del manifiesto de Pedro Lemebel, ‘Hablo por mi diferencia’, “que fue de mucha importancia para la comunidad gay y después se hizo tan famoso e importante en América Latina.  “Lo que va a pasar es que el Dúo Paranoico Díptico, que hace atmósferas de sonido con diferentes instrumentos, tocará y tendremos la grabación original de Lemebel”, detalló. Asimismo, de la edición cero de la Revista ZIN zen, 100 ejemplares realizados manualmente por estos artistas. Hay que mencionar que cada revista es única.

Sigue “Las nueve”

Terminando la segunda edición de SOLO poesía y performance II”, el mismo 14 de marzo se inaugurará la muestra artística “Las nueve”, donde participan siete artistas mujeres y dos hombres. “Es una exposición curada por Alejandro de la Guerra y realizada por gente joven. En esta exhibición se observa el trabajo fuerte que están haciendo las mujeres, sobre todo el performance que  más se utiliza ahora”, finalizó.


Noticias Relacionadas

El Museo de Arte de San Diego en California (EE.UU.) acoge desde hoy una exposición con una selección de esculturas del artista mexicano Javier Mar...

por EFE