/Alejandro Sánchez
/Alejandro Sánchez

Espectáculos por Karen Espinoza,

El Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián/Banpro inauguró ayer la exposición “Equilibrio y Colapso”, que exhibe 30 años de trayectoria artística de la nicaragüense Patricia Belli.

En el marco de esta importante exhibición, que estará abierta al público hasta mayo 2017, el centro de arte invita hoy a un conversatorio donde estarán presente el curador de la muestra Miguel López, de TEOR/éTica (Costa Rica), y los artistas  Darling López, Raúl Quintanilla y Alejandro de la Guerra, desde las 6:30 p.m., para hablar de los grandes aportes de Belli en el arte contemporáneo.

Dato

6:30 p.m. inicia el conversatorio

El Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián/Banpro, ubicado en el edificio Málaga, Plaza España, exhibe actualmente 40 obras de esta artista que incluye textiles, pinturas, esculturas en un amplio sentido, pues la artista comparte obras hechas con objetos encontrados y hechos de diferentes materiales. Asimismo  instalaciones y videos que  se acompaña de una línea de tiempo.  El curador de la muestra, Miguel López, dijo que “Equilibrio y Colapso” permitirá conocer los cambios que ha sufrido la obra de Belli, “desde el desplazamiento de soporte tridimensional al trabajo con el samblaje, reciclaje, con telas, elementos escultóricos a través de los objetos domésticos que ella empieza a reutilizar  convertirlos en antropomorfos y de ahí toda una reflexión muy poderosa entorno a los elementos industriales, la madera, los trabajos con metales, que aluden a las dinámicas del cuerpo, al movimiento y finalmente un conjunto muy interesante que explora las ideas de equilibrio, desde una perspectiva científica, pero también corporal”, insistió.

“Suspensión”, una experiencia inolvidable

En la colección que presentará Belli existen algunas muy especiales, como lo es “Suspensión”, la cual ha sufrido cinco versiones, siendo esta última la favorita de la artista. “Ahorita estoy enamorada de esta versión. ‘Suspensión’ son ramas con resortes y cada pedacito de palo, está ahí escogido con un montón de cariño e  ilusión. El producto final recoge muchas de las inquietudes del trabajo que  tiene que ver con el equilibrio e inestabilidad, pero también con el poder, el espectador hala una parte de esa pieza y ve cómo su esfuerzo en movimiento hace que se genere un movimiento en toda la pieza, generando un efecto especie mariposa”, manifestó.

El “Vuelo difícil” (1999), presente en la exposición, fue premiada en la “II Bienal de Pintura de Nicaragua”, y creó gran polémica sobre las nuevas formas de ver la creación artística contemporánea, así como otras que hay cruzados las fronteras nicaragüenses.

Para agosto (fecha tentativa) una muestra similar de “Equilibrio y Colapso” se estará presentando en Guatemala, pues muchas de estas piezas son propiedad de la Fundación Ortiz-Gurdián/Banpro, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Universidad Centroamericana (UCA) y otras son privadas.


Noticias Relacionadas

El Museo de Arte de San Diego en California (EE.UU.) acoge desde hoy una exposición con una selección de esculturas del artista mexicano Javier Mar...

por EFE