Michael, Evenor y Bruno son los inregrantes de esta banda. /Cortesía
Michael, Evenor y Bruno son los inregrantes de esta banda. /Cortesía

Espectáculos, Música por Javier Poveda,

La banda Nemi Pipali  se formó en octubre del 2011 en Managua. El grupo está liderado por Bruno Cortina (composición/guitarra/vocal), Michael Cortina (batería) y Evenor González (bajo). El nombre de la banda, Nemi Pipali, surge de la interpretación y conjunción de dos vocablos que provienen del dialecto náhuatl: “Nemi” significa “Vivir” y “Pipali” significa “el tiempo presente”, que puede resumirse en la frase: “vivir el presente”.

Talento. Actualmente promocionan su último disco y participan en la campaña ‘Dale like a la música nica’

Es así que al seleccionar estas palabras para nombrar a la banda, se configuran las bases de la cosmovisión del grupo, la cual se expresa a través de la libertad creativa apreciable en las estructuras de las composiciones y conceptos temáticos desarrollados en las líricas de este trío nicaragüense, las cuales abordan contenidos como la libertad de pensamiento y la libertad del ser, el paso de la vigilia al sueño y el posterior “despertar” de la conciencia, la transición hacia una nueva era en nuestra existencia, el tiempo, el universo, la espiritualidad, la naturaleza, la posible existencia de formas de vida extraterrestres.

Además de promover su disco “Crece”, tiene entre sus más recientes logros la creación de la canción oficial de la nueva serie web de Managua Furiosa. El tema “Libera el susurro” cuenta con la colaboración de Nina Cardenal. Asimismo participa en la campaña ‘Dale like a la música nica’ impulsada por TN8 Musical y Rock FM. La iniciativa pretende promover, a través de las distintas plataformas digitales, el consumo  y divulgación de los proyectos que están haciendo las distintas agrupaciones en el país.

Durante el lanzamiento de esta campaña digital, los músicos no dudaron en agradecer esta iniciativa, pues ahora podrán llegar a más personas con sus creaciones. Evenor González, de Nemi Pipali, dijo que es importante que las personas conozcan sus cuentas de redes para que sepan qué pasa luego de un concierto, durante ensayos, grabaciones, en fin, que tengan más acercamiento con ellos.

Su propuesta

Nemi Pipali es una de las bandas jóvenes que ofrece una propuesta hacia un sonido nuevo, que evita el estancamiento de la tradición musical nicaragüense porque innova a través de la experimentación sonora y genera una nueva propuesta musical que se basa en mezclar distintos ritmos del continente latinoamericano con una evidente influencia dentro del género rock/jazz.

No obstante, el objetivo principal es destacar la identidad latinoamericana y sus riquezas culturales. Por el lado melódico y armónico, los temas se basan en estructuras y arreglos fuera de los tradicionales del género rock, lo que les ha permitido mezclar ideas de una forma más flexible para poder experimentar con nuevas posibilidades y variedad de expresión musical dentro de la cultura latinoamericana y mundial.

Aquí pueden escucharlos

Bruno Cortina, vocalista de la banda, señaló que las personas interesadas pueden conseguir el disco gratis  en su  página web www.nemipipali.com. De igual manera su música está disponible en iTunes, Spotify, Google Play, Shazam, Amazon Music, CDBaby, SoundCloud y muchas otras plataformas. También lo pueden conseguir en físico al escribir en su página de Facebook Nemi Pipali.


Noticias Relacionadas