Imagen del programa oficial de la 67ª edición del festival durante su presentación en rueda de prensa en Berlín, Alemania, el 31 de enero de 2017. La Berlinale se celebrará del 9 al 19 de febrero./EFE
Imagen del programa oficial de la 67ª edición del festival durante su presentación en rueda de prensa en Berlín, Alemania, el 31 de enero de 2017. La Berlinale se celebrará del 9 al 19 de febrero./EFE

Cine y Tv, Espectáculos por EFE,

El cine latinoamericano volverá a estar muy presente este año en la Berlinale, que arranca el próximo nueve de febrero, con dos películas que competirán con otras 16 por el Oso de Oro, numerosas cintas en las secciones paralelas y representantes en varios jurados.

El chileno Sebastián Lelio regresa al Festival Internacional de Berlín con “Una mujer fantástica”, una coproducción entre Chile, Estados Unidos, Alemana y España, tras el éxito logrado en 2013 con la cinta “Gloria”, Oso de Plata para la actriz Paulina García.

También en la sección oficial y a competición se proyectará en coproducción con Portugal la cinta brasileña “Joaquim”, de Marcelo Gomes, un duro retrato de la colonización portuguesa.

Dentro de la sección Berlinale Special, fuera de concurso, se proyectará la coproducción cubano-española “Últimos días en la Habana”, de Fernando Pérez, y el documental mexicano “La libertad del diablo”, de Everardo González.

Fuerte presencia de Brasil

La sección Panorama, la segunda en importancia del festival, contará en esta ocasión con una “fuerte presencia de Brasil”, país del que proceden cinco de los 51 filmes que se exhibirán.

Se trata de “Como Nossos Pais”, de Laís Bodanzky; el documental “No Intenso Agora”, de João Moreira Salles, y el breve filme de animación “Vênus – Filó a fadinha lésbica”, de Sávio Leite.

A estos tres títulos brasileños se suman “Vazante”, de Daniela Thomas y coproducida con Portugal, que se enmarca en el contexto temático del “universo negro”; y “Pendular”, de Julia Murat y coproducida con Argentina y Francia.

Completa la participación latinoamericana en esta sección el documental chileno “El Pacto de Adriana”, de Lissette Orozco.

En tanto, el cine latinoamericano representará un “punto geográfico importante” en la sección Forum de la Berlinale, dedicada al cine experimental, con filmes producidos por Brasil, Perú, Chile, México, Argentina y Colombia, que mostrarán un “amplio espectro de formas cinematográficas”, según la organización.

Se trata de las óperas primas del argentino Adrián Villar Rojas, “El teatro de la desaparición”; “Adiós entusiasmo”, del colombiano Vladimir Durán, coproducida con Argentina;  y “Casa Roshell”, de la chilena Camila José Donoso, coproducida con México, estás dos últimas nominadas al premio al mejor filme debut.

Se suman las cintas “Rifle”, del brasileño Devi Pretto, una coproducción con Alemania; la película argentina “Cuatreros”, de Albertina Carri; y “Río Verde. El tiempo de los Yakurunas”, de los hermanos peruanos Álvaro y Diego Sarmiento.

 La sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, contará también con una nutrida representación latinoamericana.

Desde Brasil llegan “As duas Irenes”, primer largometraje de Fabio Meira, que optará al premio al mejor filme debut; “Não devore meu coração”, de Felipe Bragança; el corto “Em busca da terra sem males”, de Anna Azevedo, y la coproducción con Uruguay “Mulher do pai”, de Cristiane Oliveria.

Argentina estará presente en Generation con “Primero enero”, obra debut de Darío Mascambroni; “Soldado”, de Manuel Abramovich; y “La prima sueca”, de Inés María Barrionuevo y Agustina San Martín.

México participa en esta sección con “Tesoros”, de María Novaro, y “Libélula”, de José Pablo Escamilla González Aragón.

La colombiana Juanita Onzaga presentará en Generation su cinta “The Jungle Knows You Better Than You Do”, coproducida con Bélgica.

La sección de cortos Berlinale Shorts proyectará las cintas argentinas “Centauro”, de Nicolás Suárez, y “Fuera de temporada”, de Sabrina Campos, además de la mexicana “Ensueño en la pradera”, de Esteban Arrangoiz Julien, y la brasileña “Estás vendo coisas”, de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca.

Por otra parte, el actor mexicano Diego luna formará parte del jurado internacional encargado de conceder los Osos de Oro y de Plata entre las 18 cintas a competición.

El jurado encargado de escoge a la mejor ópera prima contará entre sus miembros con Jayro Bustamante, primer director guatemalteco en competir por el Oso de Oro en la Berlinale con su ópera prima “Ixcanul”, en 2015.

El cineasta chileno Roberto Doveris, cuya ópera prima “Las plantas” obtuvo dos galardones en la pasada Berlinale, formará parte del jurado internacional de la sección Generation 14plus, destinado al público joven.

En tanto, la fundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) formará parte del jurado que entregará el premio al mejor documental, mientras que Carlos Núñez, director artístico del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic) integrará el jurado de cortos.


Noticias Relacionadas