/Archivo
/Archivo

Espectáculos por Metro,

Al menos 111 poetas de 61 países han confirmado su asistencia al XIII Festival Internacional de Poesía, que se celebrará el próximo mes en la ciudad de Granada.

Según anunció Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival, el evento cultural que se realiza desde 2005 estará dedicado este año al poeta nicaragüense Manolo Cuadra (1907-1957), uno de los fundadores del llamado Movimiento de Vanguardia, que inició en 1936.

De 61 países. El programa incluirá encuentros, conferencias, expoventa de libros y artesanías, conciertos musicales y lectura de poemas

El XIII Festival Internacional de Poesía también rendirá homenaje al poeta guerrillero salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), asesinado por sus propios compañeros durante la cruenta guerra que estremeció a ese país.

Considerado el festival poético de mayor relevancia en América, el evento se realizará del 12 al 18 de febrero próximo en “La Gran Sultana”.

Como es tradicional, el programa incluirá encuentros, conferencias, expoventa de libros y artesanías, conciertos musicales y lectura de poemas en parques y esquinas de la ciudad, donde cada año se dan cita millares de turistas y amantes de las letras.

También se recordará el 150 aniversario del natalicio del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), precursor del modernismo literario y conocido como “El Príncipe de las Letras Castellanas”.

Según Fernández, desde su primera edición, en 2005, el festival ha reunido a más de 1.200 poetas de 98 países, con una asistencia calculada en más de un millón de personas.

Entre los invitados de este año figuran el español Antonio Gamoneda, Premio Cervantes de Literatura (2006) y Premio Reina Sofía (2006); el chileno Raúl Zurita, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y el ruso Evgueni Evtuchenko.

También han confirmado su asistencia, entre muchos otros, los mexicanos Manuel Cuautle, Laura Hernández y Lina Zerón, el cubano Víctor Rodríguez Núñez y el argentino Jorge Boccanera.


Noticias Relacionadas