Auli’i Cravalho nos cuenta de su amor por “Mulan”, cómo su vida ha cambiado y sobre su amado gato callejero./Getty Images
Auli’i Cravalho nos cuenta de su amor por “Mulan”, cómo su vida ha cambiado y sobre su amado gato callejero./Getty Images

Cine y Tv, Espectáculos por Metro Internacional,

El ganador del Tony, Lin-Manuel Miranda, se encuentra en un momento importante de su carrera gracias al musical de Broadway que se ha convertido en un fenómeno, Hamilton. Ahora, el compositor puertorriqueño estrena un nuevo proyecto reuniéndose con dos personalidades que marcaron el inicio de su amor por los musicales. Moana: un mar de aventuras, dirigida y escrita por Ron Clements y John Musker, dos nombres conocidos en Walt Disney Animation Studios por ser la dupla responsable de La Sirenita, Aladdín y más recientemente La princesa y el sapo, que se estrena mañana en cines y cuenta con el trabajo musical conjunto de Mark Mancina (arreglista vocal para El Rey León y compositor de filmes como August Rush), el músico samoana Opetaia Foa’i y el propio Lin-Manuel Miranda.

La cinta tendrá hoy una premiere en las salas de Cinemark presentada por Diario Metro en conjunto con Viva Nicaragua Canal 13.

De fanática a estrella
Auli’i Cravalho era una adolescente de Hawai antes de que obtuviera el papel principal en “Moana”. Fue parte del Concert Glee Club de su escuela, estudió para su AP (Advanced Placement o Posición Avanzada) y le gustaba bailar el hula. Cuando llegó la noticia de que Disney estaba buscando a adolescentes para su última película de animación –una aventura oceánica ambientada siglos atrás, sobre una chica que vela sola por salvar su isla de la destrucción– Cravalho ni siquiera pensó en ir a la audición. Pero Lo hizo, y de repente un chica fanática de Disney se encontró convirtiéndose en una auténtica princesa de Disney, compartiendo espacio vocal con nada menos que Dwayne Johnson.
Llena de vida y amigable, Cravalho –que cumplió 16 años el día antes de que “Moana” llegara a los cines de Estados Unidos– nos habla sobre cómo su vida ha cambiado dramáticamente, inspirándose en “Mulan” y su adorable y gordo gato callejero.

¿Cuánto ha cambiado tu vida desde que hiciste “Moana”?
No ha cambiado mucho. Encontrar un equilibrio entre la escuela y esta increíble bendición es un poco difícil (risas). Todavía estoy haciendo mis tareas, ya sea en un avión o en una habitación de hotel. Mis amigos han cambiado un poco. Han empezado a llamarme “Moana” en lugar de Auli’i. Mis profesores también me llaman así. Pero están muy orgullosos y han sido un gran apoyo. A pesar de que estoy a cientos de kilómetros con un océano que nos separa, todavía conversamos por Skype y mensajes de texto. Eso es todo lo que podría haber esperado. Pero estoy extrañando a mi gato ahora mismo.

¿Qué tipo de gato tienes?
¡Oh, Dios mío! (risas). Tengo un gato calicó. Es una gata callejera.

¿Entonces la encontraste?
Más o menos. Mi amiga de la infancia encontró un gato perdido, pero se estaba mudando. Así que la adopté. Ella se ha convertido en mi adorable gatito gordo a quien alimento demasiado (risas). Se cae de lado mucho y me hace reír.

No quiero asumir que viste muchas películas de Disney creciendo.
¡Oh, no!, puedes asumir.

¿Cuáles son tus favoritas?
“Mulan” fue definitivamente mi primer amor con Disney. Pensé que era tan empoderadora. Pensé que ella rompía con una norma de género. Me di cuenta de eso a una edad temprana. Tal vez no lo dije como “ella rompió una norma de género (risas)”. Pero sabía que ella era realmente especial. Comprendía lo que se necesitaba de ella y salió y honró a su familia de una manera tan inmensa y hermosa.

Disney siempre ha sido bueno en eso: sus películas de animación siempre han tendido a mujeres fuertes de protagonistas, incluyendo a Moana.
Absolutamente. Moana es una hermosa heroína. Ella es hermosa por dentro y por fuera. Es fuerte, pero eso no significa que no sea también profunda y emocional. Ella es sentimental y amable y desinteresada para su gente, por la manera que ella viajaría en el mar. No tenía idea de cómo hacer lo que hizo, pero lo hizo. Salió a salvarlos y también se encontró a sí misma. Creo que eso es universal. Alguien tan joven como yo o más joven o incluso un caballero como usted, todo el mundo puede sacar algo de eso.

No puedo imaginarme haciendo lo que ella hace. Suena aterrador.
¡Enfrenta tu miedo! En realidad, ese es un mal consejo, no me hagas caso (risas).

¿Así que no debería viajar al océano en una balsa que hice yo mismo?
Puedes hacer eso, pero te sugiero que lleves un maestro que te guíe. Ese es mi único consejo (risas).

¿Cómo tomaste el trabajo de voz? Es una forma extraña de actuar: de pie en una cabina, por lo general solo.
Definitivamente fue una curva de aprendizaje. Esta fue mi primera película, además de obras de teatro de patio trasero, producidas y dirigidas por mí, muchas gracias. Pero esto fue totalmente nuevo para mí. Entrar en esa cabina y darme cuenta de que no tenía a Dwayne [Johnson] para rebotar, para decir estas líneas una y otra y otra vez, haciéndolas ligeramente diferentes cada vez, fue interesante. Siempre recordaré mi tiempo en esa pequeña, helada cabina de grabación.


Noticias Relacionadas

Marvel traerá una nueva serie de cómics de esta amada saga justo a tiempo para Halloween. Aún no se conoce al equipo creativo que estará involucra...

por Miguel Reyes