Miguel Bosé. /Getty
Miguel Bosé. /Getty

Espectáculos, Música por Karen Cordovez,

Con 60 años y una vida dedicada a la música, Miguel Bosé es hoy uno de esos artistas que ya están en el Olimpo de la escena musical. No necesita luchar por mantenerse vigente, pues lo está de manera constante, gracias a una larga lista de temas que han traspasado generaciones a nivel mundial, instalándose en el inconsciente colectivo de miles de fans que lo han seguido de manera incondicional desde que en 1977 irrumpiera con la romántica “Linda”.

De ahí en adelante, el español solo ha sabido de éxitos, que ahora trae de regreso en formato acústico con un álbum basado en su participación en el programa “MTV Unplugged”, que durante años intentó tenerlo en el estudio, pero al que siempre miró con cierto recelo. “Es que no soy acústico, no vengo de ese mundo, y para hacerlo tenía que traducir mis canciones a ese lenguaje sin perder la esencia, lo que no era nada fácil”, nos cuenta sentado en un cómodo sofá del Sheraton Santiago Hotel and Convention

Center, donde permaneció dos días en el marco de una breve visita promocional.

¿Cuánto tiempo preparaste este disco?

Me pasé mucho tiempo probando y dando vueltas, hasta que descubrí que no tenía que pretender hacer nada que se pudiera comparar si tenía la posibilidad de hacer algo completamente diferente. En ese momento volé, pero volé de verdad, desplegué las alas y empecé a volar de manera espectacular, porque lo que haces, es entrar en la dinámica de construir canciones con otras esculturas y actitudes, ya que los sonidos acústicos hacen que tengas que cantarlas de otra forma.

Con tu extenso currículo musical, ¿cómo fue la elección de las canciones de este trabajo?

Algo interesante, porque tenía que traducir mi mundo a lo acústico y, por otra parte, los invitados venían todos con un tema bajo el brazo. Juanes, por ejemplo, quería hacer “Amiga”, porque fue la canción con la que me escuchó por primera vez en la radio y le traía muchos recuerdos, así es que me propuso hacer esa. Le dije: “Vamos”. Otros me decían “propónme tú” y luego elegían, entonces me vi enfrentado entre lo que había que hacer, lo que apetecía hacer, lo que estaba mandado a hacer y lo que ya estaba descartado… Y en la suma y resta dijimos “estas son”, y ya está.

Entre tanto clásico destaca “Estaré”, que es de tu autoría.  ¿Cómo nació ese tema?

Es una canción que está dedicada a mis hijos. Nació un día tras una conversación con Tadeo (5 años). Yo me iba un tiempo más largo que de costumbre y le digo: “Papá se va, no estaré en las próximas dos semanas” y él me dice: “No te preocupes papá, papá está siempre aquí, en el corazón”. Entonces agarré esa idea… de que si me buscan cuando deje de estar, siempre estaré en su corazón. Me vean o no, siempre me van a sentir.

¿Ha sido muy difícil ser papá soltero?

La paternidad es una aventura maravillosa y única. Nadie debería tenerle miedo… Solo hay que organizarse bien y tener los medios, porque no es cuestión simplemente de voluntad.


Noticias Relacionadas

Las actuaciones en Woodstock de Janis Joplin, Jimi Hendrix, Joan Báez, entre otro grandes nombres, siguen grabadas en la memoria colectiva 50 años d...

por AFP