Especiales por María Joaquina Sánchez,

El arte culinario nicaragüense se remonta a tiempos precolombinos,  como lo atestiguan los nombres de algunos de sus más conocidos platos. Luego, durante la conquista y colonia española, la unión de dos razas y dos culturas dio como resultado un menú criollo peculiar, creativo y variado, en el que se usan ingredientes interesantes y del que forman parte desde sopas y carnes, hasta dulces de diversos tipos.
En nuestro país existen muchos platos típicos, pero no todos son reconocidos, algunos son regionalistas (es decir, pertenecen a regiones determinadas del país) y otros han alcanzado un nivel nacional, que son los más populares, y aquí te mencionamos cuáles son:

Nacatamal
El nacatamal es el plato por excelencia nicaragüense y se acostumbra comer los sábados y los domingos. Este se elabora tradicionalmente a base de carne de cerdo (también puede ser de pollo), su masa de maíz, lleva además, papas, cebollas, ajos, achiote y chile; se envuelve en hojas de plátano, se amarra con mecate fino y se sirve caliente. También es muy común que se reparta en las fiestas de La Purísima.

Vigorón
El vigorón es un plato muy famoso en Nicaragua, tanto por su gusto como por su sencillez, que está al alcance de todos, consta nada más de yuca, chicarrón, ensalada y vinagre. Este plato sencillo se ha propagado por todo el país; sin embargo, el más famoso es el de Granada, por las particularidades con las que elaboran el chicharrón y la ensalada.

Gallopinto
El gallopinto es el plato común en toda Nicaragua y se come casi diario. Es una mezcla de frijoles rojos, arroz frito con cebolla y pimiento con ajo. La cebolla debe freírse en un buen aceite, luego se le agregan los frijoles y por último el arroz. Es común ver esta receta en las ventas de carne asada en Managua.

13658723_256468911401882_87127681_n

Baho
Sobre hojas de plátano se cocinan finas tiras de carne seca al sol, marinadas con jugo de naranja, cebollas y pimentón. Sobre la carne se cuecen todas las verduras, además de yuca y plátano verde, durante varias horas. El resultado es un paquetito verde con un relleno jugoso donde el plátano se ha transformado en una miel rojiza que empapa todos los ingredientes. Encima se coloca repollo rayado y se le agrega limón. Estos ingredientes se cocinan a fuego lento y en baño maría.

Sopa de mondongo
El mondongo es una especie de sopa elaborada con el estómago de la res, sus características son muy peculiares y muy propios del arte culinario nicaragüense, lleva muchos ingredientes y es popularmente conocido el mondongo que se elabora en Masatepe, además existe una creencia de que si el mondongo no tiene  olor fuerte no está bien cocinado.

La sopa de mondongo esta lista! #fritanga #comidanica #lafactoria #sopademondongo #nicaraguitastortillas #sweetwater #beeftripeisallright

Una foto publicada por Nicaraguita’s Tortillas (@nicaraguitastortillasyfritanga) el


Noticias Relacionadas