Especiales por Freddy Cardoza,

Durante diez días, productores, ganaderos, artistas, empresas comerciales y público en general se darán cita en la XXIII edición de la la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica), que se realiza año con año en el barrio Acahualinca, en la capital, con el objetivo de establecer un acercamiento e intercambio comercial.

Desde 1994, Expica se da a la tarea del mejoramiento genético en el desarrollo de la ganadería nicaragüense, afirmó Óscar Sobalvarro, presidente de Expica, quien apuntó que “eso hemos venido trabajando todos los años, no solo en Nicaragua, sino en el resto de la región”.

Para comprender un poco lo que se hace con cada Expica, cada año “los ganaderos pasamos por un proceso en el que escogemos los ejemplares que exhibiremos”, aseveró Sobalvarro, quien recalcó que esto se da con las ferias locales que se desarrollan durante el año, “en las que vamos seleccionando lo mejor”.

“Nosotros tenemos la feria nacional, que es en noviembre, y lo que clasifica en esta feria generalmente es lo que se exhibe en Expica Permanente de julio, que es la centroamericana. Entonces, todos los países tienen un proceso de tres, cuatro o cinco ferias al año y van seleccionando lo mejor, porque en esta feria participan jueces americanos y colombianos, que son los que van clasificando el ganado”, explicó el presidente de Expica.
Referente a cómo está nuestra ganadería, Sobalvarro asegura que Nicaragua posee una ganadería que se está desarrollando más rápidamente.

Lo que habrá este año

Por su parte, Juan Francisco Flores, secretario del Comité Permanente Centroamericano de Expica y director de Registro y Ganadería, aseguró que en esta edición “vamos a tener entre 10 o 12 juzgamiento de las diferentes razas, caballos españoles, peruanos, de paso, iberoamericanos, simmental, simbrah, pardo suizo, gyr, brahman rojo, brahman gris, exhibición de ovejas y de cerdos.

“Generalmente en el parque tenemos entre 700 y 800 reses, de las cuales el 60% aproximadamente es destinado a la competencia”, recalca Sobalvarro, quien aseveró que “aparte de juzgamiento de ganado, en Expica habrá juzgamiento de caballos de diferentes razas y venta de especies menores, como la porcuna”.

Más exhibiciones

Por segunda vez se hará una exhibición de cerdos y ovejas, expresa Sobalvarro. “Eso se había perdido porque en los primeros años de Expica se había tenido”.
“Ellos ya habían participado el año pasado, y esta vez vuelven a participar con la venta de los cerdos”, indicó.

El presidente de Expica Permanente en Nicaragua apuntó que respecto de la participación de las empresas, este año estarán entre 150 y 170 empresas responsables, “aparte de los microempresarios, que son los que venden comidas, bebidas, entre otras cosas”.

El horario de la mayor feria centroamericana es de 8 de la mañana a 11 de la noche, todos los días, y el costo de la entrada por persona es de 60 córdobas, siendo exoneradas de la misma los niños menores de 12 años. Si usted lleva vehículo, el parqueo cuesta 40 córdobas, anunció Sobalvarro.

Asimismo, el presidente de Expica recalcó que de las entradas, por cada boleto vendido se destinan dos córdobas a Fundación 10, que realiza una labor social en apoyo a las personas más desfavorecidas del país.
Invitó a la población en general a no desaprovechar esta oportunidad, en la que no solo habrá exhibición de ganados y equinos, sino que también hay un programa de entretenimiento tanto para niños como para adultos.


Noticias Relacionadas

Hace 12 años, los ganaderos y organizadores de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica) se propusieron que la feria más grande de ...

por Freddy cardoza