@elbosquedelachinita/Metro
@elbosquedelachinita/Metro

Especiales por Mario Misael Centeno,

“La Chinita” es una diseñadora gráfica nicaragüense, que hace su iniciación en la ilustración, ocupa su Instagram como un “bosque” lleno de hilos, conejos y corazones de colores pasteles. El último proyecto que ocupa su “vegetación creativa” es una serie de secuencias de sencillas ilustraciones con mujeres destacadas que envían un mensaje retador en el Día Internacional de la Mujer.

“La Chinita” dijo que la elección de los personajes femeninos se dio por admiración personal. Cada uno de los trabajos está acompañados con mensajes retadores que sustituyen los rostros de dichas mujeres.

A través de su cuenta en Instagram, @elbosquedelachinita, esta artista nicaragüense comparte sus coloridas creaciones, otras en tonos pasteles, con la idea de rendir homenaje a las mujeres

Cada ilustración tiene la biografía de las féminas seleccionadas, destacando la etiqueta #8M. En los trabajos se puede ver a Beyoncé, Ellen Degeneres y Malala Yousafzai. Los mensajes buscan rescatar las cualidades de las mujeres en busca de la igualdad de género.

“La Chinita” se está iniciando en la ilustración, un ejercicio que fue tomando su tiempo para canalizar sus emociones y estados de ánimo. Dijo que las historias que comparte a través de los colores y personajes retratan situaciones propias, donde refleja sus sentimientos, dándole una vuelta positiva.

¿Cómo nació tu afición por la ilustración?

Desde pequeña siempre me ha gustado dibujar, pero nunca pensé que fuera algo a lo que podía dedicarme. Me invitaron a un taller de ilustración, donde conocí a personas a quienes les gustaba “hacer dibujitos”. Descubrí que había gente que lograba vivir de eso, claro que eran unos monstruos profesionalmente, pero pues al final esa es la meta. Lograr vivir haciendo lo que más me gusta.

¿Cómo nació la idea de ilustrar mujeres destacadas?

Quise hacer homenaje a mujeres que admiro, que de alguna u otra manera me inspiran, por su perseverancia y su lucha. Son mujeres que son exitosas, cada una en su propio campo profesional. En mis ilustraciones ellas envían un mensaje positivo para todos nosotros. Cada una, me deja algo, una lección importante, con mensajes simples como el “sean amables unos con otros” es algo sencillo que debemos de aplicar en nuestro día a día.

“Quise hacer homenaje a mujeres que admiro, que de alguna u otra manera me inspiran, por su perseverancia y su lucha. Son mujeres que son exitosas, cada una en su propio campo profesional”.
@elbosquedelachinita

¿Cuánto tiempo te lleva hacer una ilustración?

Hay ilustraciones que tiene más detalles, el tiempo depende mucho de mi estado de ánimo y lo que esté pasando en mi cabeza esos momentos. Hay algunas ilustraciones que tiene más detalles que otras y, por lo tanto, llevan un poco más de tiempo, pueden ser de dos a tres horas, de dos a tres días.

¿Por qué en tus ilustraciones hacés referencia a una “Chinita”?

El perfil de mi Instagram se llama “En el bosque de la chinita”, porque mi bisabuelo era de China. Entonces mis ojitos son medio achinados, un poquito nada más, entonces desde pequeña me dicen chinita. Estoy muy interesada en crear pequeñas historias con un personaje de una chinita que se encuentra en situaciones cotidianas. Sin embargo, cualquier día se me ocurre dibujar otra cosa, sobre otro tema y lo hago.

¿En qué te ha ayudado las redes sociales?

Considero que las redes sociales son una plataforma que impulsa a cualquier emprendedor, cualquier profesional, siempre que las utilices con esos fines. En mi caso particular, siento que me ha ayudado a darme a conocer y he conseguido algunos clientes que me escriben por qué les ha gustado el trabajo que he publicado.

¿Cómo te ayuda la ilustración para procesar momentos difíciles?

La ilustración como cualquier arte es una forma de expresión, en varias ocasiones he dibujado tratando de expresar algo que siento, pero intentando darle la vuelta, de manera que se vuelva algo positivo. Estoy tratando de concentrarme en crear un perfil como ilustradora. Intento dibujar todos los días, practicando y paso a paso mejorar.


Noticias Relacionadas

Las mujeres han demostrado su fuerza y resistencia, pero no solo durante los momentos más difíciles que ha experimentado el país, también en otros...

por Metro