Especiales por Letzira Sevilla,

En los niños, los dientes deben limpiarse tan pronto como emergen, recomiendan los dentista.

Al comenzar temprano, su bebé se acostumbra a la rutina diaria. “Antes que los dientes erupcionen podemos con una gasa suave enrollada alrededor de su dedo, limpiar sus encillas, puede sustituir a un cepillo cuando aparezcan los primeros dientes (siempre es conveniente preguntarle a su odontopediatra cuándo debe cambiar a un cepillo de dientes). Algunos dentistas sugieren esperar hasta que salgan cuatro dientes seguidos; otros recomiendan esperar hasta que el niño tenga 2 o 3 años”, explica el doctor Tomás Argüello.

El experto indica que normalmente los niños comen mucho dulce lo que puede provocarles caries, pero pocos son conscientes de cómo sucede eso.

El doctor Tomás Argüello, especialista en endodoncia, anima a los padres a entusiasmar a los niños para que no vean en el cepillado un hábito aburrido.

Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial (NICDR), la boca está llena de cientos de bacterias, muchas de las cuales son beneficiosas para el ecosistema oral. Sin embargo, ciertas bacterias orales dañinas en realidad se alimentan de

los azúcares que ingieres para crear ácidos que destruyen el esmalte dental, que es la capa externa protectora y brillante del diente.

Las caries son una infección bacteriana creada por los ácidos que hacen que los dientes experimenten un agujero en ellos. Sin tratamiento, las caries pueden progresar más allá del esmalte y hacia las capas más profundas del diente, causando dolor y posible pérdida de dientes.

Dé el ejemplo

Argüello recalca que la mayoría de los niños carecen de la coordinación para cepillarse los dientes o usar hilo dental y otras herramientas por sí mismos hasta los 6 o 7 años. Hasta este momento, recuerde que la mejor manera de enseñar a los niños a cepillarse los dientes es predicar con el ejemplo. Permitir que su hijo vea cómo se lava los dientes enseña la importancia de una buena higiene bucal. Además, llevarlos a sus chequeos rutinarios de cada 6 meses con el odontopediatra. El cepillado de dientes es importante tanto para niños como para adultos. Ayuda a eliminar las bacterias y la placa que causan las caries y la enfermedad de las encías. Es bueno que los niños comiencen a cepillarse los dientes temprano para que vean el cepillado dental como parte de su rutina diaria y así poder mantener un mejor ambiente bucal para los dientes permanentes.

Pastas para ellos

Lograr que los niños se cepillen no siempre es fácil. Es por eso que los fabricantes de pasta de dientes a menudo crean pastas de dientes para niños con sabores atractivos, como chicle, fresa, etc. Es importante exploremos algunos de los problemas de seguridad que pueden surgir cuando los niños usan pastas de dientes con sabor y para prevenir cualquier problema.


Noticias Relacionadas