Foto: pxhere.
Foto: pxhere.

Especiales por Letzira Sevilla,

En Estados Unidos se conoce como Black Friday y en otras ciudades del mundo el nombre se ha ido modificando según la campaña de cada marca.

En el país se han derivado varios nombres, entre ellos el black weekend, ya que las promociones abracrarán todo el fin de semana.

En la mayoría de países el concepto de Black Friday es equivalente a decir que es el viernes en el que se inaugura la temporada de compras navideñas con grandes rebajas en muchas tiendas, tanto minoristas como de grandes superficies.

En nuestro país se da principalmente en tiendas de los principales centros de compras, almacenes trasnacionales y grandes compañías de diversos rubros,  quedando exento el comercio en el sector de los mercados populares.

En el caso específico de Estados Unidos se celebra un día después del Día de Acción de Gracias; es decir, el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. En Nicaragua será este viernes 23 de noviembre.

Sobre el origen, la versión que conocemos sobre dónde se originó es que fue en Filadelfia, donde el término se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.

Foto: dreamstime.

 

El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término “negro” a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

Ventajas para tus compras

La primera gran ventaja son los precios, muchos productos alcanzan durante este viernes los precios más bajos de todo el año. Destacan, las impresionantes ofertas en electrónica.

Posibilidad de comparar anticipadamente los precios y productos que ofrecen los comercios. Muchos de ellos publican esta información en Internet las semanas anteriores, de forma que podrás consultarla para ir preparándote, decidir qué comprar y dónde comprarlo.

Compras online. Durante el Black Friday los descuentos también se aplican en muchos comercios online. Esta es una enorme ventaja ya que comprar por Internet es más cómodo, podés consultar con mayor rapidez las ofertas entre una tienda y otra, además del tiempo que te ahorrás al no tener que esperar en las tiendas.

Alertas de email. Muchas tiendas ofrecen la posibilidad de inscribirse en el servicio de alertas para que te avisen de las promociones.

Aplicaciones disponibles. Ya existen en el mercado varias aplicaciones que permiten comparar precios de unos establecimientos a otros, lo cual es muy útil; por ejemplo, cuando te encuentras en la tienda y querés saber si podés encontrar ese artículo más barato en otro lugar.


Noticias Relacionadas