|GETTY
|GETTY

Especiales por Pablo Cavada/ Metro World News,

“Cuando Messi haya marcado 1.283 goles y ganado tres Mundiales, hablamos”. Las palabras de Edson Arantes a “Le Monde” en 2012 ante la opción de que el argentino lo supere hoy son lapidarias. El argentino jugará con 30 años su cuarta Copa del Mundo en Rusia, y tendría que ganar esta y las siguientes en 2022 y 2026 –esta última con 38 años– para igualarlo. Pero en goles, el argentino puede decir otra cosa.

Cuando hablamos de anotaciones, la leyenda dice que Pelé logró esa cifra entre partidos oficiales, amistosos, a beneficio y hasta los jugados con el equipo ejército de Brasil. Según la IFFHS (International Federation of Football History & Stadistics) fueron 1.281 goles en 1.363 partidos. El brasileño Guilherme Nascimento, en el “Almanaque del Santos”, suma un gol olvidado en enero de 1966 para llegar a 1.284 y, según la desaparecida revista argentina El Gráfico en su edición de abril de 2012, hay 527 goles que hay que restar para llegar a la cifra de 757 oficiales.

Así las cosas, en la otra cara de la moneda podemos decir que Messi habría llegado a los mil goles ya este año. Tras marcarle un “Hat trick” a La Coruña por el Barcelona el 29 de abril, o ya en enero con su gol frente a Levante si se contaban 23 goles en partidos a beneficio. Esto, al igual que con Pelé, contando las anotaciones desde que empezó en las divisiones infantiles de Newell’s en Argentina. Aunque oficialmente, podemos decir que el argentino tiene 611 goles a su haber.

Con estos goles oficiales en clubes y selección nacional –y luego de quedar como el meme de Zach Galifianakis en “Hangover”–, le pedimos al ingeniero civil matemático Ignacio Fantini hacer una proyección para saber si la “Pulga” será capaz de dar el gran salto y superar a Pelé.

El argentino tiene todo para superar las estadísticas de goles de “O reí”. Metro te dice cuándo podría lograrlo.

Fantini explica que para poder proyectarlo “se calcula el promedio por partido de partidos y goles de Messi en distintas competiciones y en distintas temporadas. Al ver que estos valores se mantienen relativamente constantes en los últimos años, se utilizan estos valores como parámetros de una distribución de Poisson, para futuras versiones de las mismas competencias”.

Pero con las lagunas estadísticas de Pelé, “buscando en varios sitios de estadísticas sobre fútbol, parece haber un consenso sobre qué goles se deben considerar oficialmente. Estos son, competiciones oficiales en clubes en categoría absoluta más partidos oficiales y amistosos por la selección absoluta”, explica sobre las cifras tomadas para hacer la proyección.

Además, Fantini agrega que “se supone que Messi no cambiará de club y no renunciará (en serio, no como tras perder la Copa América Centenario) a la selección hasta al menos los 37 años. También se supone que no tendrá una lesión grave que lo deje muchos meses sin jugar”.

Así, llegamos a la siguiente proyección en que se estima que Messi alcanzará los 757 goles oficiales de Pelé a los 32 años (temporada 2019-2020) y, si juega hasta los 37 años, ya alcanzaría más de mil goles en clubes y selecciones, a lo que si sumamos los 389 no oficiales que hizo hasta ahora en juveniles, amistosos y las filiales del Barcelona, dejaría atrás la marca de 1.283 goles de Pelé por el año 2023, lo que sería un perfecto final para una carrera asombrosa. Aunque en Rusia veremos si el argentino logra su primera Copa del Mundo y le abre el apetito de alcanzar las tres de Pelé.

Entrevista con Leonardo Faccio, Periodista argentino, autor del libro “Messi. El chico que siempre llegaba tarde”.

¿Crees que Lionel Messi tenga reales opciones de superar la marca de goles de Pelé en su carrera? ¿Es un futbolista más completo?
Es probable que supere esa marca. Messi ya es uno de los grandes goleadores de la historia. Pero creo que sus goles serán más recordados por su belleza que por su cantidad. Igual que Maradona, Cruyff o el mismo Pelé, lo que nos deslumbra de Messi es su capacidad creativa, más que sus sorprendentes dotes de artillero.

¿Es este un objetivo que Messi pueda tener como prioridad en su paso por el fútbol?
Creo que la prioridad de Messi es superarse a sí mismo y, en todo caso, a sus contemporáneos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el fútbol de hoy en día con la realidad del contexto en que se desarrolló Pelé? ¿Es mejor o peor ahora para una gran figura como Messi?
Es probable que en el barrio Las Heras, de Rosario, donde Messi se crió, los niños jugasen al fútbol con la misma picardía y en campos tan improvisados como los de Três Corações, en Minas Gerais, donde se crió Pelé. Ambos comparten un origen humilde, como suele ser el origen de muchos mitos. Sus genialidades en el fútbol profesional, supongo que provienen más de esa habilidad gestada en el potrero que de las evoluciones tecnológicas relacionadas al deporte.

Entrevista con Miguel Méndez, Escritor colombiano, autor del libro “Pelé: de la favela a la gloria”.

¿Cuál fue el mejor, Messi o Pelé?
Me conviene creer que Pelé sigue siendo el mejor futbolista de todos los tiempos, porque fue el ídolo de mi infancia y seguí su trayectoria a través de los medios, que en ese entonces eran precarios.

¿Cree que el contexto en que desarrollaron sus carreras influye en sus logros?
En la época en que Pelé fue nombrado “rey del fútbol” en Suecia, el deporte no era tan popular como ahora, los periódicos y la radio no le dedicaban mucho espacio y la televisión en Colombia no era permanente y además era en blanco y negro. A Maradona y los ídolos que lo sucedieron le dedicaban espacios exclusivos en televisión a color, con camarógrafos dedicados a seguirlos por toda la cancha para destacar sus mínimos movimientos y la revistas deportivas les dedicaron carátulas y suplementos especiales. Pelé no tuvo el despliegue que se merecía y, sin embargo, para millones de fanáticos fue su máximo ídolo.

¿Cree que Messi superará los goles de Pelé?
Creo que Lionel Messi es un maravilloso jugador que seguramente superará el récord de goles de Pelé, y se lo merece.

¿Qué tienen en común estos dos ídolos?
Creo que Messi y Pelé son parecidos en sus destreza, su efectividad y su caballerosidad en la cancha y fuera de ella. Sin la insoportable arrogancia de Maradona, el mejor zurdo conocido, pero el más reprochable por su mal comportamiento dentro y fuera de las canchas. Lástima.

Conclusión

Ignacio Fantini, Ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile.

Analizando los datos y proyecciones, Messi superará (con probabilidad mayor a 97.5%) los 757 goles de Pelé en la temporada 2020-2021, cuando tenga 33 años, a menos que haya algún cambio grande en la carrera de Messi, ya sean lesiones graves, cambio de club o algún otro imprevisto.

La curva de goles de Pelé muestra que la cantidad de goles que metía empezó a decaer desde los 25 años, posiblemente se pueda explicar por temas físicos, ya que la medicina de esa época era muy distinta.

Pelé comenzó su etapa goleadora a los 17 años, mientras que Messi, cerca de los 20 años. Es muy difícil hacer una justa comparación entre ambos cracks, son épocas muy distintas, ligas distintas, medicina distinta.

Pero lo cierto es que es muy probable que Messi supere la cantidad de goles oficiales de Pelé.

3 goleadores para recordar

1. Arthur Friedenreich

La IFFHS le reconoce al brasileño 354 goles en 323 partidos oficiales en primera división, teniendo un promedio de gol de 1,11 por partido. Al “Rey de reyes” se le atribuyen 1.379 goles entre 1909 y 1935.

2. Josef Bican

El austríaco es, según datos demostrables, el futbolista más anotador en la historia del fútbol, habiendo anotado un total de 805 goles en 530 partidos oficiales. Tras él se sitúan los brasileños Romário da Souza y Edson Arantes, Pelé, con 772 y 767 goles, respectivamente.

3. Oleg Anatolievich Salenko

El ruso fue el máximo goleador del Mundial 1994 junto a Hristo Stoitchkov, con 6 goles. En dicha competición logró el récord de goles en un partido de la Copa Mundial de Fútbol, al haber marcado cinco tantos en el 6-1 de Rusia ante Camerún en primera fase.


Noticias Relacionadas