2014 Fue la última vez que participó en un Mundial. Foto: EFE
2014 Fue la última vez que participó en un Mundial. Foto: EFE

Especiales por Román Gómez/ Metro Colombia,

Los inventores del fútbol vuelven a un Mundial como candidatos y esta vez no quieren decepcionar, como viene pasando desde 1970. Para lograr el segundo título van con una banda que ilusiona. Dele Alli, Marcus Rashford, Gary Cahill, Jesse Lingard… todos liderados por un artillero letal en la portería contraria: Harry Kane.

Así juega Inglaterra

Los tiempos en que la Selección de la Rosa era puro vértigo, pelotazo y juego por las bandas, llegaron a su fin. Ahora, el equipo de Southgate pretende construir juego asociado y sí que lo hace bien.

Como suele suceder, el arco es un punto débil para los ingleses. De los tres arqueros que eligió el técnico, ninguno se asoma como indiscutido. Jack Butland, del descendido Stoke City, es el que asoma como titular y eso es mucho decir.

En defensa, Gary Cahill es el líder del sector y de toda la selección. A su lado, John Stones hace el curso para ser muy pronto uno de los referentes. Por las bandas aparecen Kyle Walker y Ashley Young, dando la experiencia que tanta falta les hace a los ingleses.

Eric Dier y Jordan Henderson conforman el doble pívot de seguridad. Ambos son maestros en recuperar y no son negados con el balón en los pies. Delante de ellos, Dele Alli es el volante creativo, aunque tiene la capacidad de sumarse al área y ser centrodelantero.

En los costados ofensivos, Marcus Rashford y Raheem Sterling ofrecen vértigo y desequilibrio. Su velocidad los hace temibles con metros por recorrer, más si tienen la lucidez de asistir a Kane.

¡A ver, a ver!

Marcus Rashford, el niño prodigio del fútbol inglés. Su habilidad y capacidad de encarar en el uno contra uno lo llevó a debutar a los 17 años. Hoy, con apenas 20, jugará su primer Mundial de mayores.

En medio de tantas estrellas, el veloz delantero del Manchester United tiene la misión de ser el socio perfecto de Kane en la delantera británica. Si se combinan entre ambos, será difícil detener el poder ofensivo de los leones.

Gareth Southgate devolverá el señorío

Si algo les importa a los ingleses, más que los resultados, es conservar las formas. Tras la turbulenta salida de Sam Allardyce por corrupción, la Selección de la Rosa necesitaba alguien que además de táctica entregara paz, y Gary fue el elegido.

Southgate consiguió darles un estilo a las selecciones juveniles de Inglaterra, de las que surgieron la mayoría de los cracks que hoy componen la de mayores. Por ello, la federación inglesa confió en sus capacidades sabiendo la sinergia que existe entre él y la plantilla estelar con la que los ingleses esperan levantar el trofeo en Rusia.

En su carrera como entrenador no cosecha éxitos, más allá del 81,8% de eficacia al mando de la selección juvenil inglesa. Su método dista mucho de ser el típico inglés, pelotazo arriba y juego por bandas. No, Southgate pretende instalar el juego asociado a un equipo que cambió el garrote por la estética.

Al frente de la mayor tiene ocho victorias en 16 encuentros, que le fueron suficientes para avanzar invicto en el grupo F de la eliminatoria europea.

Harry Kane (Tottenham Hotspur)

Su rostro y estirpe fuera del campo no señalarían a un goleador de la clase del ‘Huracán’. Fue el único en la era moderna capaz de ganarle la bota de oro anual a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, en 2017.

Pasó por el Leyton Orient, Millwall, Norwich City y Leicester en condición de cedido, pero fue en su nativo Tottenham donde dio el salto de calidad impensado. A partir de la temporada 2014-2015, la Premier League comenzó a saber de él a lo grande. Luego, toda Europa lo tomó en serio.

Su capacidad para anotar goles con ambas piernas es notable. Por momentos sus movimientos parecen forzados, pero la capacidad para aguantar la pelota y su fuerza muscular lo hacen casi inamovible en el área rival.

Desde 2015 viste la elástica de los tres leones, con un promedio goleador de más de medio gol por partido. Es decir, cada dos encuentros anota un gol, lo que es una garantía.


Noticias Relacionadas